Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Liberar a Simón Trinidad no está "sobre la mesa"


Juvenal Palmera Pineda, más conocido como "Simón Trinidad" fue extraditado a EE.UU. en 2004 y condenado a 60 años de prisión.
Juvenal Palmera Pineda, más conocido como "Simón Trinidad" fue extraditado a EE.UU. en 2004 y condenado a 60 años de prisión.

El líder de las FARC, condenado a 60 años de prisión, no será liberado para participar en negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

El representante estadounidense enviado a La Habana para participar en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, Bernie Aronson, dijo que la liberación de Simón Trinidad no está en la mesa de negociaciones.

Aronson explicó ante un subcomité en la Cámara de Representantes que esa opción no le ha sido siquiera solicitada por ninguna de las partes involucradas durante su permanencia en Cuba.

Ese asunto "no está sobre la mesa" en las negociaciones de paz que el gobierno colombiano y las FARC mantienen desde 2012 en La Habana, dijo Aronson a pesar que los dirigentes de las FARC en un inicio solicitaron una participación activa de Simón Trinidad.

Incluso se solicitó la participación a través de circuito cerrado desde la cárcel o vía Skype, pero no se produjo ninguna concesión por parte del gobierno estadounidense.

Juvenal Palmera Pineda, más conocido como "Simón Trinidad" fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

En este marco tres legisladores estadounidenses enviaron una carta a la fiscal general, Loretta Lynch, "pidiéndole claramente que ni piense en esa posibilidad", dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, una de las firmantes de la misiva.

"Esa acción enviaría un mensaje negativo a los grupos terroristas y socavaría el sistema judicial estadounidense", se lee en el borrador de un proyecto de resolución que prepara el senador Marco Rubio.

XS
SM
MD
LG