Enlaces para accesibilidad

Legisladores discrepan con Trump sobre amenaza de C. del Norte


El legislador Adam Schiff, demócrata por California, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., dice que Corea del Norte es una amenaza real y actual. Mayo 10, 2018.

Varios legisladores estadounidenses están rechazando la afirmación del presidente Donald Trump en Twitter de que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear. También rechazaron cualquier levantamiento rápido de las sanciones de Estados Unidos en medio de reclamos de Pyongyang de que Trump acordó aplicar sanciones durante su reunión con Kim Jong Un.

Los demócratas están criticando fuertemente el tweet de Trump de que "ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte".

Respondiendo en Twitter, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que "Corea del Norte es una amenaza real y actual, al igual que un presidente peligrosamente ingenuo".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, ofreció una respuesta más gentil.

"Ese es un gran ejemplo de hipérbole [por parte de Trump]", dijo Corker. "No creo que eso sea lo que sucedió".

Mucho tiene que ocurrir antes de que el mundo pueda respirar mejor con respecto a Corea del Norte, dice la senadora demócrata Jeanne Shaheen.

"La amenaza nuclear no terminará hasta que hayan desmantelado todo su establecimiento nuclear y eliminado tanto su capacidad de enriquecimiento como sus armas", dijo Shaheen.

Los legisladores también están respondiendo con frialdad a los informes de los medios estatales de Corea del Norte que, durante la cumbre de Singapur, Trump acordó levantar las sanciones contra Pyongyang como una medida de fomento de la confianza. Una declaración conjunta emitida al final de la cumbre no menciona el alivio de sanciones.

"Creo que es una ilusión por su parte", dijo John Cornyn, el republicano número dos del Senado.

Cornyn le dijo a VOA que la cumbre de Singapur no modificó por sí misma la política de "presión máxima" de la administración Trump contra Pyongyang.

"La forma en que interpreto esta primera reunión [de Trump-Kim], que sorprendió a todos, es que es como si dos boxeadores tocasen los guantes", agregó Cornyn, "las verdaderas negociaciones aún no se han desarrollado".

Trump podría, pero no debería, relajar las sanciones contra Pyongyang en ningún momento, según el senador demócrata Ben Cardin.

"El presidente tiene bastante autoridad [para proporcionar alivio de sanciones]", dijo Cardin. "Él podría hacer cosas. Sería un gran error hacer concesiones. Tienes que tener un plan de juego en marcha. Tienes que tener una declaración del programa [nuclear] completo de [Corea del Norte], tienes que tener inspectores en el terreno".

¿Qué discutieron exactamente Trump y Kim durante su histórico encuentro a puertas cerradas? Corker dice que espera averiguarlo.

"Hagamos que las personas que rodean al presidente vengan y hablen con nosotros", dijo Corker.Se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo, testifique ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la próxima semana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG