Enlaces para accesibilidad

Lavado de dinero, bolsillo roto en Latinoamérica


"El desafío para la aplicación de la ley es tratar de descubrir: "¿es dinero sucio o no?", señala Woo Lee, subjefe de Lavado de Activos Departamento de Justicia EE.UU.

El lavado de dinero es un crimen que se renueva constantemente, un trabajo interno y entre países es necesario para poder atacarlo, concluyen expertos en panel organizado por el Council of the Americas.

Cifras oscuras, ganancias no declaradas, dineros ilícitos, son un desfalco de las economías del mundo afectadas por el lavado de dinero.

"Realmente, si las jurisdicciones y los Estados, no quieren tener en sus fronteras dinero producto de la corrupción, debemos cooperar, entregar la información”, dijo la Voz de América Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador.

Según señala Salazar, una de las formas más efectivas de atacar esta actividad corrupta es visibilizándola.

Lavado de dinero, bolsillo roto en Latam
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Tal como señala Woo Lee, subjefe de Lavado de Activos Departamento de Justicia EE.UU., se trata de un delito que se modifica, y para ejemplificarlo, cita el caso de Venezuela.

"El desafío para la aplicación de la ley es tratar de descubrir: "¿es dinero sucio o no?" y Venezuela lo hace aún más difícil porque... cualquier persona de negocios, sobre todo de lavado de dinero... está buscando un lugar estable para poner su dinero, un banco estable, una moneda estable, todo eso: y Venezuela tiene eso en esteroides", indica Lee.

"Venezuela continúa en un punto muerto político, el país se ve afectado por una compleja emergencia humanitaria, una crisis de derechos humanos y un éxodo sin precedentes", alertó en un mensaje en Twitter el Council of the Americas.

Pese a que la cooperación ha sido establecida para atacar el flagelo, dice Roberto Simon, de Council of the Americas, hay retos aún grandes en la región.

"Vemos en países como Brasil o México, una discusión grande sobre la politización de las agencias que tienen como objetivo luchar contra el lavado de dinero, que es cada vez más parte del debate político, eso es un gran desafío, de mantenerlas inminentemente técnicas”, advierte Simon.

Así mismo, el abogado Mark Califano se refirió a las criptomonedas, como un ingrediente presente en la economía. "Cuanto más regulado sea, más lo usará la industria financiera, cuanto más se use, más dinero ingresará, más rastreable sería para las personas que intentan lavar dinero".

Pese a la dificultad que existe para detectar este crimen atado a la corrupción, los pronósticos son positivos pues el tema se ha hecho más y más visible.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG