Enlaces para accesibilidad

Obama llega a Laos en primera visita de un presidente de EE.UU.


Obama planea reconocer el daño causado al desarrollo, turismo y agricultura de Laos por el bombardeo estadounidense durante la guerra con la vecina Vietnam.
Obama planea reconocer el daño causado al desarrollo, turismo y agricultura de Laos por el bombardeo estadounidense durante la guerra con la vecina Vietnam.

El presidente de EE.UU. reconocerá los daños sufridos por Laos durante la guerra de Vietnam y ofrecerá más ayuda con el fin de fortalecer la relación bilateral.

Barack Obama, llegó a Laos en la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a la lejana nación del sureste asiático.

Obama aterrizó en Vientián en un día lluvioso, para una visita de tres días que busca cerrar un oscuro capítulo en la historia conjunta de las dos naciones, y reconstruir la confianza.

Obama viajó a Laos desde Hangzhou, China, donde asistió a la cumbre económica del Grupo de los 20.

Laos es una nación de casi siete millones de habitantes, donde el gobierno comunista controla estrictamente la libre expresión, pero que está usando su momento en el escenario mundial como anfitrión de la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para recibir a gobernantes extranjeros.

En Laos, el presidente Obama planea reconocer el daño causado al desarrollo, turismo y agricultura de la nación por el bombardeo estadounidense a la vecina Vietnam que afectó aldeas laosianas durante la Guerra de Estados Unidos con ese país.

El gobierno laosiano cree que unos 80 millones de bombas de racimo no estallaron, quedando regadas por la empobrecida área rural contigua a Vietnam y causando heridas o muertes a inocentes cuando estallan.

Se espera que el presidente Obama ofrezca ayuda adicional para extraer las bombas no explotadas, y que a cambio el gobierno de Laos ayude a Estados Unidos a dar con el paradero de soldados muertos o desaparecidos.

Al partir de China el lunes, Obama dijo que el trabajo diplomático sobre los legados de la guerra "será una muestra de buena fe por parte del país y una forma de avanzar a la siguiente fase de una relación".

El mandatario estadounidense citó a Vietnam como modelo de la relación que espera con Laos. En su agenda se prevé una reunión con jóvenes y emprendedores y un encuentro el martes con el presidente Bouhnnhang Vorachit.

La visita de Obama es probablemente la última que hará como presidente al Sureste de Asia, una región a la que ha prestado particular atención durante su mandato, y que han llevado al fortalecimiento de vínculos diplomáticos con Vietnam, Camboya y Myanmar.


Recommended

XS
SM
MD
LG