Enlaces para accesibilidad

Recordando a J.F. Kennedy


El presidente John F. Kennedy apenas estuvo tres años en la Casa Blanca pero dejó una profunda huella en el país.

Los estadounidenses conmemoran este martes el cuadragésimo octavo aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, que aunque estuvo menos de tres años en la Casa Blanca dejó una profunda huella en el país.

He aquí algunas de las fechas mas memorables de su presidencia:

20 de enero, 1961: John F. Kennedy juramenta como trigésimo quinto presidente de EE.UU. tras derrotar al vicepresidente Richard Nixon en una de las más disputadas elecciones en la historia del país. En su discurso inaugural pronunció una frase que aún es citada con frecuencia: “No preguntes lo que el país puede hacer por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

1ro. de marzo, 1961: El presidente Kennedy establece los Cuerpos de Paz por una orden ejecutiva. Durante los últimos 50 años, estos cuerpos han enviado más de 200.000 voluntarios a casi 140 países para ayudar en áreas como la educación, salud y agricultura. Parte de su misión es promover un mejor entendimiento entre los estadounidenses y otros pueblos.

17 de abril, 1961: Alrededor de 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA desembarcan en la costa meridional de Cuba con la intención de derrocar al gobernante comunista Fidel Castro, en lo que se conoce como la invasión de Bahía de Cochinos, en la que sus fuerzas salieron airosas. El presidente Kennedy asumió la responsabilidad del fracaso de la operación. Muchos exiliados cubanos lo culpan de no haberles proporcionado suficiente respaldo militar.

25 de mayo, 1961: El presidente Kennedy anuncia al Congreso su ambicioso propósito de enviar un hombre a la Luna antes e que finalice la década. Ocho años más tarde, en julio de 1969, el sueño se convirtió en realidad cuando la Apolo 11 se convirtió en la primera misión tripulada en descender sobre la superficie lunar, y el astronauta Neil Armstrong en el primer hombre en caminar sobre ella.

Octubre, 1962: Un avión espía estadounidense toma fotografías que muestran que la Unión Soviética está construyendo bases de misiles nucleares en Cuba. El presidente Kennedy decide establecer un bloqueo naval a la isla que denomina “cuarentena” para evitar que los buques soviéticos entren a Cuba, y pide a Moscú que retire los misiles que ya tiene en territorio cubano. Los tensos días de negociaciones que siguieron se conocen como al Crisis de los Misiles en Cuba, que hicieron temer el estallido de una guerra nuclear, pero concluyeron pacíficamente cuando los soviéticos aceptaron retirar los cohetes a cambio de que EE.UU. se comprometiera a no invadir la isla. En una decisión mantenida en secreto al público, Kennedy aceptó retirar los misiles estadounidenses emplazados en Turquía.

5 de agosto, 1963: bajo el liderazgo de Kennedy, EE.UU. firma un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña para prohibir los ensayos de armas nucleares submarinos, en la atmósfera y en el espacio, y sólo permitirlos bajo tierra.

22 de noviembre, 1963: El presidente Kennedy es herido mortalmente de bala en Dallas, Texas, cuando viajaba con su esposa y el gobernador del estado en un automóvil descapotado. El vicepresidente Lyndon Johnson presta juramento como presidente a bordo del avión Air Force One horas después del magnicidio.

XS
SM
MD
LG