Enlaces para accesibilidad

Mayoría de estadounidenses quiere testigos en juicio a Trump: Encuesta


El resultado de ambas encuestas fue dado a conocer el miércoles, y se realizó entre 17 y el 22 de enero, y resume que “la opinión pública de EE.UU. se ha movido poco desde que la Cámara de Representantes de lanzó el impeachment a Trump a mediados de diciembre.

Una mayoría bipartidista de estadounidenses quiere ver nuevos testigos en el juicio político del presidente Donald Trump, según las encuestas de Reuters/Ipsos publicadas el miércoles .

Para la agencia de prensa el público parece estar siguiendo en gran medida el proceso, incluso después de una contundente investigación del Congreso que duró varios meses.

El resultado de ambas encuestas fue dado a conocer el miércoles, y se realizó entre 17 y el 22 de enero, y resume que la opinión pública de EE.UU. se ha movido poco desde que la Cámara de Representantes de lanzó el impeachment a Trump a mediados de diciembre.

Llamado a la destitución

Alrededor del 44% de los adultos en los Estados Unidos dicen que Trump debería ser destituido, otro 15% dice que debería ser reprendido formalmente con una censura del Congreso, pero el 31% dijo que los cargos deberían ser desestimados, asegura la consulta.

Trump ha bloqueado las solicitudes de los demócratas de documentos relacionados con las actividades de su administración en Ucrania el año pasado. También ha instado a funcionarios como el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y al secretario de Estado Mike Pompeo a que no participen.

Los republicanos en el Senado hasta ahora han respaldado al presidente, rechazando solicitudes de documentos de la Casa Blanca y entrevistas con funcionarios de la administración.

Llamado a testigos

La encuesta mostró que republicanos y demócratas quieren ver a personas como Bolton y Pompeo decirle al Senado lo que saben sobre las políticas de la administración en Ucrania.

Alrededor del 72% estuvo de acuerdo en que el juicio "debería permitir que testigos con conocimiento de primera mano de los cargos de juicio político testifiquen", incluido el 84% de los demócratas y el 69% de los republicanos.

El 70% del público, incluido el 80% de los demócratas y el 73% de los republicanos, dijo que los senadores deberían "actuar como jurados imparciales" durante el juicio.

El binomio Reuters/Ipsos concluyó que “alrededor del 40% de los estadounidenses dijeron que tenían una opinión favorable del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, mientras que el 60% dijo que tenían una visión desfavorable de él”.

Una audiencia dividida

La encuesta mostró que dos de cada tres estadounidenses están prestando atención a los procedimientos, con los demócratas más interesados que los republicanos.

Alrededor del 12% dijo que planeaba ver el juicio todos los días, mientras que el 17% planeó verlo varias veces a la semana, y el 36% dijo que luego verificaría el juicio a través de informes noticiosos.

A pesar del interés expresado en el juicio, los estadounidenses estaban divididos sobre dar a la prensa más acceso a los procedimientos del Senado, que el Senado ha restringido en gran medida para el juicio.

Alrededor del 46% estuvo de acuerdo en que se debería permitir a los periodistas ingresar a la cámara del Senado con cámaras y cubrir el juicio. Otro 41% no estuvo de acuerdo, y el 13% dijo que no sabía.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG