Enlaces para accesibilidad

Absueltos manifestantes acusados de disturbios en toma de posesión de Trump


Seis manifestantes arrestados el 20 de enero pasado en el día de la toma de posesión presidencial de Donald Trump fueron absueltos de cargos en una corte de Washington D.C.

Seis manifestantes acusados de disturbios en Washington D.C., el día de la toma de posesión presidencial de Donald Trump, el pasado 20 de enero, fueron absueltos de cargos el jueves, luego de un juicio de un mes en la Corte Superior del Distrito de Columbia, informaron funcionarios judiciales.

Neil Augustine, de la emisora local WTOP, reporta que los fiscales reconocieron que no tenían pruebas de que los seis acusados empuñaron martillos o palancas, o arrojaron ladrillos a los agentes de policía, pero dijeron que participaron a sabiendas en un disturbio planeado.

Los abogados defensores argumentaron que sus clientes no deberían ser considerados responsables de las acciones de los demás, y alegaron que el proceso tenía motivaciones políticas y era un ataque a los derechos de la Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión y asociación.

El jurado deliberó por una semana.

"Esto no se trata solo de nosotros seis. Esto es también sobre las otras 188 personas que quedan por ser juzgadas ... todo lo que podemos hacer es esperar que estas absoluciones realmente preparen el escenario para que también sean absueltas ", dijo Michelle Macchio, una de las seis acusadas, citada por Augustine.

Cada uno de los acusados, Macchio, Jennifer Armento, Oliver Harris, Brittne Lawson, Christina Simmons y Alexei Wood, enfrentaron siete cargos similares: dos cargos menores por participar en disturbios y conspiración para disturbios, así como cinco delitos graves de destrucción de propiedad.

Anteriormente, la jueza del Tribunal Superior, Lynn Leibovitz, desestimó los cargos de incitación a los disturbios a cada uno de los acusados, un delito grave que conlleva una sentencia máxima de 10 años.

Según reporta WTOP, Leibovitz concluyó que "ningún miembro del jurado razonable" podría encontrar que la fiscalía demostró que los seis acusados alentaron a otros a amotinarse.

Los seis manifestantes enfrentaban hasta seis meses por los cargos de disturbios por delitos menores y hasta 10 años tras las rejas por cada delito de destrucción de la propiedad.

El juicio es el primero de muchos, ya que más de 200 manifestantes fueron arrestados el Día de la Inauguración. El próximo año, 188 manifestantes irán a juicio ante la jueza Leibovitz, en grupos de cinco o seis.

Aproximadamente 20 personas acusadas en relación con los disturbios se han declarado culpables, y los fiscales han retirado los cargos en casi dos docenas de casos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG