Enlaces para accesibilidad

Abuelos y otros familiares excluidos de prohibición de viajes

  • Voz de América - Redacción

Hanadi Al-Haj(der.) saluda a su madre Amal Bagoon que llega de Yemen, en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles. Amal llegó de Jordania, vía Estambul.

El Departamento de Estado amplió su definición de "familia cercana" para incluir a abuelos y otros familiares en su concepto de "relaciones auténticas" que deben tener en Estados Unidos los solicitantes de visa y refugiados de siete naciones de mayoría musulmana.

En respuesta a la orden de un juez federal de Hawái la semana pasada, el Departamento de Estado emitió instrucciones a los diplomáticos de Estados Unidos para que consideren a abuelos, nietos, cuñados, cuñadas, tíos y tías, sobrinos, sobrinas y primos hermanos al aplicar el criterio para solicitantes de visa de seis países.

Esos familiares habían sido omitidos por el Departamento de Estado después que la Corte Suprema ratificó parcialmente la orden de prohibición de viajes del presidente Donald Trump en junio.

Bajo los términos de la orden, las personas de los seis países afectados que soliciten visa, deben comprobar que tienen una relación auténtica (bona fide relation) con una persona o entidad en Estados Unidos para poder ser exemptos de la prohibición de viaje.

Trump apela fallo sobre abuelos a la Corte Suprema

El gobierno estadounidense impugnó ante la Corte Suprema un fallo de un juez de distrito de Hawái sobre la prohibición de viajes y de ingreso de refugiados al país ordenada por el presidente Donald Trump, dijo el Secretario de Justicia Jeff Sessions.

Secretario de Justicia de EE.UU. Jeff Sessions.
Secretario de Justicia de EE.UU. Jeff Sessions.

El juez de distrito de Honolulu, Derrick Watson dijo que la prohibición que afecta a seis países de mayoría musulmana no puede impedir que abuelos y otros familiares de ciudadanos estadounidenses entren al país. La decisión también abrió la puerta al ingreso de más refugiados.

"La Corte Suprema ha tenido que corregir una vez a este tribunal menor y ahora, a nuestro pesar volveremos directamente a la Corte Suprema de nuevo para vindicar el gobierno de la ley y la obligación del Ejecutivo de proteger a la nación", dijo el secretario Sessions en un comunicado, antes de la apelación.

Más temprano, el asesor de seguridad del territorio nacional en la Casa Blanca Tom Bossert dijo a periodistas a bordo del Air Force One, el avión presidencial, durante el viaje de regreso del presidente Donald Trump desde París, que el fallo parece "ser bastante amplio y algo me me preocuparía si fuera tan amplio como se ha reportado".

Bossert hablaba sobre la parte del fallo relacionada con el ingreso de más refugiados, señalando que se podría interpretar como "tan amplia que cubriría a todos los refugiados".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG