Enlaces para accesibilidad

Casero de Ivanka Trump es multimillonario chileno


Jared Kushner e Ivanka Trump en la Casa Blanca. Feb. 10, 2017.
Jared Kushner e Ivanka Trump en la Casa Blanca. Feb. 10, 2017.

La hija y el yerno del presidente Donald Trump alquilan la casa en la que viven en Washington D.C. a un multimillonario chileno que ha demandado al gobierno estadounidense por una propuesta mina en Minnesota.

El diario The Wall Street Journal informa que la vivienda por la que Ivanka Trump y Jared Kushner pagan 5,5 millones de dólares en el exclusivo vecindario Kalorama de la capital estadounidense, pertenece a Andrónico Luksic, una de cuyas compañía ha demandado al gobierno federal por la pérdida de contratos de derechos minerales para una propuesta mina de cobre y níquel en el noreste de Minnesota.

La compañía de Luksic, Twin Metals Minnesota, presentó la demanda en septiembre buscando obligar al gobierno a renovar los contratos. El proceso continúa hasta ahora.

El millonario compró la propiedad después de las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente Barack Obama anunció en diciembre que no renovaría los derechos minerales vitales para el propuesto proyecto de Twin Metals, estimado en unos 2.800 millones de dólares; cerca de Ely, en los alrededores de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, a unos 402 km de Minneapolis.

Ivanka Trump y Kushner, quien es el principal asesor del presidente, se mudaron a la propiedad poco antes de la toma de posesión de Trump en enero.

Luksic todavía no tenía el permiso necesario bajo las leyes de Washington para cobrar la renta de la propiedad a principios de esta semana. Un bufete de abogados que lo representa dijo que los permisos serán presentados pronto.

La Casa Blanca dice que la pareja está pagando el precio de mercado por la casa y que no conoce a Luksic, ni ha hablado con él sobre la mina.

Andronico Luksic durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial, en Santiago, Chile, Abril 25, 2007.
Andronico Luksic durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial, en Santiago, Chile, Abril 25, 2007.

Rodrigo Terre, un familiar de Luksic dijo que no hay ninguna conexión entre el alquiler de la casa y la demanda por los derechos minerales.

Rob Walker, un abogado especialista en asuntos éticos en el bufete Wiley Rein, dijo que el arreglo podría parecer impropio, porque "merecido o no, los críticos podrían cuestionar si es apropiado que se haya realizado una transacción con un individuo que tiene esos intereses aparentes ante la administración".

El presidente Trump podría revertir la decisión de la administración Obama de proteger de la minería esa parte del Sistema Nacional de Preservación de Zonas Silvestres. Su secretario del Interior, Ryan Zinke ha defendido una mayor operación de minas en los terrenos federales.

XS
SM
MD
LG