Enlaces para accesibilidad

Alarman nexos Caracas-Teherán


La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que de ser cierto, el impacto sería muy negativo en el hemisferio.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que de ser cierto, el impacto sería muy negativo en el hemisferio.

Miembros del Congreso de EE.UU. quieren saber si Venezuela ha servido de puente nuclear entre Irán y Argentina.

La jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, dijo que le preocupan versiones según las cuales el presidente venezolano Hugo Chávez habría intercedido a favor de Irán para la obtención por ese país de tecnología nuclear argentina.

En declaraciones a la Voz de América, la influyente congresista confirmó que un grupo de legisladores envió una carta al Departamento de Estado pidiendo información que verifique o desmienta le existencia de vínculos en materia nuclear entre esos tres gobiernos.

“No sabemos si es verdad”, dijo Ros-Lehtinen, quien precisó que según reportes escuchados por los congresistas el presidente iraní Mahmoud Amadineyad aprovechó un viaje a Caracas en 2007 para pedirle a Chávez que hiciera gestiones con el gobierno argentino a fin de iniciar un programa de cooperación nuclear con ese país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EE.UU. y la Unión Europea han impuesto repetidamente sanciones a Irán a causa de su programa de enriquecimiento de uranio, que los países occidentales sospechan tiene como finalidad la fabricación de armas nucleares.

Ros-Lehtinen recordó el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte a 85 personas y en el que según INTERPOL estuvieron involucrados agentes del gobierno de Irán y miembros del grupo terrorista islámico libanés Hezbolá.

La congresista dijo que de comprobarse la existencia de vínculos nucleares entre Irán y Argentina por conducto de Venezuela “eso podría tener un impacto muy negativo en el hemisferio”.

Ros-Lehtinen también se refirió a la alocución hecha el martes ante el Congreso por Reina Loina Tamayo, la madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo. “Fue un día de mucha emoción, un testimonio muy poderoso y trascendental”, dijo.

La legisladora cubanoamericana indicó que a pesar del Congreso del Partido Comunista efectuado en abril pasado en La Habana, “en Cuba nada ha cambiado”, y puntualizó que los legisladores en Washington hacen todo lo posible porque llegue el día que en la isla haya libertad, justicia, multipartidismo, y respeto a los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG