Enlaces para accesibilidad

Trump sobre Irán: “No buscamos un cambio de régimen"


Sobre la eliminación del general Soleimani, Trump aseguró: A quien dañe a un estadounidense, “Lo encontraremos, lo eliminaremos, siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, miembros del servicio, todos los estadounidenses y nuestros aliados".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la decisión de aniquilar al alto mando militar iraní, Qassem Soleimani, estuvo en correspondencia con la política de la actual administración.

“Bajo mi liderazgo, la política de Estados Unidos no es ambigua para los terroristas que dañan o pretenden dañar a cualquier estadounidense”, aseveró el presidente Trump en las primeras declaraciones luego de la operación militar que desembocó en la muerte de Soleimani el jueves, cerca de un aeropuerto iraquí en Bagdad.

“Como presidente, mi deber más alto y solemne es la defensa de nuestra nación y nuestros ciudadanos”, explicó el mandatario, quien además se congratuló por la ejecución “con éxito de un ataque de precisión impecable que mató al terrorista número uno en todo el mundo: Qassem Soleimani”.

No contra el pueblo iraní

El mandatario estadounidense señaló que “Soleimani lideró la brutal represión de los manifestantes en Irán, donde más de 1,000 civiles inocentes fueron torturados y asesinados por su propio gobierno. Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas anoche para comenzar una guerra”, explicó.

Aún con las amenazas del gobierno de Jamenei, Donald Trump dijo tener “un profundo respeto por el pueblo iraní. Son personas notables, con una herencia increíble y un potencial ilimitado”.

En un intento por esclarecer la postura estadounidense de no intervención en asuntos internos de otros países, Trump afirmó: “No buscamos un cambio de régimen, sin embargo, la agresión del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”.

El presidente de EE.UU. dijo que el porvenir está en las manos de los iraníes. “El futuro pertenece al pueblo de Irán, a aquellos que buscan la convivencia pacífica y la cooperación, no a los señores terroristas de la guerra, que saquean su nación para financiar el derramamiento de sangre en el extranjero", indicó.

Cuidar a EE.UU. y todos los estadounidenses

Seguidamente el presidente Trump lanzó una fuerte amenaza, similar a la enviada a Soleimani cuando la embajada de EE.UU. en Bagdag fue atacada el martes 31 de diciembre.

A quien dañe a un estadounidense, dijo Trump: “Lo encontraremos, lo eliminaremos, siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, miembros del servicio, todos los estadounidenses y nuestros aliados".

La eliminación de Soleimani, jefe de la poderosa Fuerza Quds de Irán, encontró inmediatamente respuesta del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, quien prometió este viernes vengar la muerte de su más cercano colaborador.

Jamenei dijo que "todos los enemigos deben saber que la yihad de la resistencia continuará con una doble motivación y la victoria definitiva espera a los combatientes de la Guerra Santa”.

Un nicho de terror

Trump describió parte de las acciones del militar iraní, al que acusó por dirigir unas fuerzas que “han atacado, herido y asesinado a cientos de civiles y militares estadounidenses”.

El presidente agregó que los recientes ataques contra objetivos de EE.UU. en Irak, incluidos ataques con cohetes que mataron a un estadounidense e hirieron gravemente a cuatro militares más, “se llevaron a cabo bajo la dirección de Soleimani”.

Trump enumeró el rosario de actividades terroristas, achacadas al general iraní: “Soleimani hizo de la muerte de personas inocentes su pasión enferma, contribuyendo a conspiraciones terroristas en lugares tan lejanos como Nueva Delhi y Londres. Hoy, recordamos y honramos a las víctimas de las muchas atrocidades de Soleimani y nos reconforta saber que su reino de terror ha terminado”.

El alcance de los contactos del alto mando ejecutado el jueves, aseguró el presidente Trump, lo llevó a perpetrar “actos de terror para desestabilizar el Medio Oriente durante los últimos 20 años. Lo que hizo Estados Unidos ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo: se habrían salvado muchas vidas”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG