Enlaces para accesibilidad

Legisladores demócratas en EE.UU. siguen discusión sobre Irán


Durante una audiencia el martes 21 de mayo de 2019 en la que testificó el secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, varios demócratas instaron al gobierno a que realice un enfoque cauteloso en el Medio Oriente. 

Asesores de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijeron el martes a legisladores estadounidenses que la intensificación de las tensiones con Irán era parte de un patrón de más de 40 años de agresión de la república Islámica. Los demócratas, sin embargo, no están aún convencidos con el argumento.

Durante una audiencia en la que testificó el secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, varios demócratas instaron al gobierno a que realice un enfoque cauteloso en el Medio Oriente.

"No queremos que la situación se agrave. Esto se trata de la disuasión, no de la guerra. No se trata de ir a la guerra. Se trata de continuar protegiendo nuestros intereses en el Medio Oriente y conduciendo las misiones que estamos realizando allí", dijo Shanahan.

Lea: Irán a EE.UU.: "La situación de hoy no es adecuada para conversaciones y nuestra elección es la resistencia".

Los recientes ataques contra los petroleros en el Golfo Pérsico y los oleoductos sauditas posiblemente son obra de Irán, dijo por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo. "Si esto continúa, el presidente Trump ha dejado la puerta abierta para la acción", añadió el funcionario.

Los legisladores, particularmente los demócratas, advirtieron que la sesión informativa no los convenció, como destacó el senador independiente y candidato presidencial, Bernie Sanders: "Me preocupa mucho que, intencionalmente o sin intención, podamos crear una situación en la que se produzca una guerra".

Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham, aseguró: "Estamos en un momento en el que rechazamos al régimen, y estamos restableciendo las reglas de compromiso. Así que les hacemos saber que nos atacaron en el pasado, que proporcionaron inteligencia durante la guerra de Irak que mataron al menos a 300 estadounidenses. Esos días han terminado".

VOA: EE.UU. Legisladores demócratas siguen discusión sobre Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Irán dice que no quiere guerra

Funcionarios iraníes han reiterado que no quieren guerra, pero tampoco diálogo con EE.UU.

Los más recientes comentarios llegaron de parte de Heshmatollah Falahatpisheh, un destacado legislador reformista en Irán, quien el miércoles dijo que el país no entrará "bajo ninguna circunstancia" en una guerra con Estados Unidos, ya sea directa o a través de fuerzas aliadas.

Citado por la agencia de noticias semioficial ILNA, el legislador aseguró que "ningún grupo puede anunciar que ha iniciado una guerra indirecta desde el lado de Irán".

Lea: Informes: Irán cuadruplica la producción de uranio enriquecido

Rebeldes hutíes en Yemen, aliados con Irán, han lanzado ataques con drones contra Arabia Saudí en medio de las tensiones. Emiratos Árabes Unidos también ha denunciado el sabotaje de cuatro petroleros cerca de su costa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG