Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aplicaría sanciones adicionales a Irán por lanzamiento de misil

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump y el secretario de Comercio Wilbur Ross (izq.) durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos y sindicalistas de Harley-Davidson.

Funcionarios de la administración Trump aseguraron a medios estadounidenses que las medidas que podrían anunciarse el viernes, no violarán el acuerdo nuclear iraní.

El presidente Donald Trump podría aplicar sanciones adicionales a Irán en las próximas horas, en respuesta al lanzamiento iraní de un misil balístico de mediano alcance, dicen medios estadounidenses.

Las nuevas sanciones, según fuentes del gobierno no identificas que hablaron con CNN y NBC News, son una respuesta a la continua actividad terrorista de Irán y a las reiteradas pruebas de misiles balísticos, pero no violarán el acuerdo nuclear iraní.

El jueves en la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que el gobierno de Irán ha sido “advertido” por su lanzamiento de un misil balístico, y que “ninguna opción está descartada” en los tratos con Teherán.

Durante una reunión con ejecutivos y sindicalistas de Harley-Davidson, Trump dijo que “ninguna opción está descartada”, con respecto a Irán. El mandatario respondió a un periodista que le preguntó si estaba considerando la opción militar en relación a Teherán.

Durante la campaña el presidente Trump condenó varias veces el acuerdo de contención nuclear iraní firmado por el expresidente Barack Obama y otras potencias mundiales en 2015, y algunas veces prometió vigilar estrictamente el cumplimiento del pacto, otras veces prometió anularlo.

Irán ha confirmado que realizó una prueba de misil el domingo, pero insistió en que ésta no violó el acuerdo nuclear porque el misil no tiene capacidad para transportar una ojiva nuclear.

El ensayo misilístico es el primero que realiza Irán desde que Trump asumió el poder.

El acuerdo nuclear requiere que Irán limite su enriquecimiento de uranio y convierta para otros usos varias de sus plantas nucleares.

El miércoles, el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, condenó el lanzamiento del misil iraní, indicando que “es el más reciente de una serie de incidentes” en los que Irán ha amenazado a Estados Unidos y a sus aliados regionales en los últimos meses.

Lea también: EE.UU. pone a Irán "en aviso" por prueba de misil

XS
SM
MD
LG