Enlaces para accesibilidad

Viena: Día clave para negociaciones con Irán


El secretario de Estado, John Kerry, preside la delegación de Estados Unidos en Viena
El secretario de Estado, John Kerry, preside la delegación de Estados Unidos en Viena

Los negociadores de Estados Unidos y cinco naciones esperan para hoy un punto final para 18 meses de arduas conversaciones.

Estados Unidos y las cinco naciones que negocian un acuerdo final con Irán sobre su programa nuclear en Viena podrían estar cerca de llegar a un punto de equilibrio para concluir 18 meses de arduas conversaciones.

Luego de varios días en los que la constante fue el viaje de los negociadores para consultas con sus gobiernos y otros actores en el diálogo, parece que finalmente hay coincidencia en los puntos más difíciles.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, sostuvo este lunes que hay esperanza de estar ingresando en la última etapa de la negociación. “Ustedes conocen que la posición de Francia es de una firmeza constructiva y espero que ahora podemas llegar a un resultado satisfactorio”, dijo Fabius.

Los representantes de Estados Unidos junto a los del Reino Unido,Francia, Alemania, Rusia y China trabajaron intensamente durante los últimos días y el domingo hasta muy avanzada la noche continuaron sus esfuerzos para lograr el acuerdo final.

Entre los puntos más difíciles para la negociación está el embargo de armas de la ONU sobre Irán, el que que potencias occidentales quieren mantener.

En tanto, el líder supremo de Irán, el Ayatolah Ali Khamenei, dijo en Teherán que su país observa con preocupación la posición de Estados Unidos sobre las conversaciones y la calificó como un ejemplo de arrogancia.

Varios medios de información advierten desde Viena que hoy podría ser un día clave para resolver las negociaciones.

XS
SM
MD
LG