Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera que coalición retome Mosul y Raqqa en los próximos seis meses


El teniente general del ejército estadounidense Stephen Townsend (centro a la derecha) habla con un militar iraquí durante una visita a un área del norte de Bagdad. Feb. 8, 2017.
El teniente general del ejército estadounidense Stephen Townsend (centro a la derecha) habla con un militar iraquí durante una visita a un área del norte de Bagdad. Feb. 8, 2017.

El Estado Islámico "no puede afirmar que tiene físicamente un califato", dijo el comandante de las fuerzas de EEUU en Irak.

El principal comandante de Estados Unidos en Irak dice que espera que las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico retomen las ciudades de Mosul y Raqqa en los próximos seis meses.

En declaraciones el miércoles al norte de Bagdad, el teniente general del ejército Stephen Townsend, dijo que los combatientes del Estado Islámico todavía permanecerán en la región en los próximos meses, "pero no pueden afirmar que tienen físicamente un califato".

Las fuerzas iraquíes han retomado el control de Mosul, al este del río Tigris y se espera que pronto avancen hacia el occidente de la ciudad. Mosul es la segunda mayor ciudad iraquí y la más poblada que está en manos de las fuerzas del Estado Islámico.

En cuanto a Raqqa, la coalición liderada por Estados Unidos espera que la capital de facto del Estado Islámico sea aislada "en las próximas semanas". dijo a reporteros en una teleconferencia desde Bagdad, el vocero de la coalición, coronel John Dorrian.

Las fuerzas que combaten al Estado Islámico están avanzando hacia Raqqa desde el norte, noreste y noroeste.

En respuesta a si la ciudad podría ser "aislada" sin que las tropas de la coalición cubran también el sur de la ciudad, Dorrian dijo que aunque Raqqa no estaría completamente sitiada, "será muy difícil entrar o salir" de ella.

XS
SM
MD
LG