Enlaces para accesibilidad

Mayorkas investigado por facilitar visa a chino


Alejandro Mayorkas, director del USCIS, fue nominado por el presidente Barack Obama para subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.
Alejandro Mayorkas, director del USCIS, fue nominado por el presidente Barack Obama para subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Alejandro Mayorkas, actual director del USCIS será interrogado este jueves durante una audiencia en el Senado para su confirmación como el número dos en el Departamento de Seguridad Nacional.

Como otras nominaciones a puestos de gobierno del presidente Barack Obama, la de Alejandro Mayorkas para ocupar el cargo de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está siendo no solo cuestionada sino sometida a una exhaustiva investigación.

A comienzos de esta semana, la oficina del inspector general del DHS entregó al congreso un reporte de una investigación preliminar, donde aparece el nombre de Mayorkas, por su supuesta participación en ayudar a conseguir una visa de inversionista internacional a un ciudadano chino, aunque al mismo tiempo indica que “en este punto de la investigación no han encontrado ningún tipo de conducta delictiva”.

Según el informe, que llegó a través de un correo electrónico, Mayorkas ayudó a la compañía financiera dirigida por Anthony Rodham, hermano de Hillary Clinton, a obtener una visa de inversionista la cual se negó en un primer momento.

La investigación no tiene nada que ver con la ex secretaria de Estado, pero los republicanos no dejarán pasar cualquier oportunidad de escándalo para opacar la gestión de Clinton, quien se perfila como candidata presidencial para 2016.

El escándalo se extiende a Virginia porque la investigación sostiene que el actual candidato demócrata a gobernador a ese Estado, Terry McAuliffe, ex presidente de GreenTech Automotive, un fabricante de automóviles ecológicos, recibió fondos de la empresa financiera de Rodham.

Esta compañía de nombre Gulf Coast Funds Management sería uno de los cientos de centros regionales reconocidos por el gobierno estadounidense para captar inversiones extranjeras como parte del programa de visas EB-5.

Como parte del proceso de confirmación del Senado, Mayorkas participará este jueves de una audiencia ante el comité de Seguridad Nacional, pero ya los republicanos han adelantado que no le confirmarán en el puesto hasta que concluyan las investigaciones.

De ser confirmado, Mayorkas podría convertirse, por lo menos de manera interina, en la cabeza del departamento de Seguridad Nacional, luego que la secretaria Janet Napolitano presentara su renuncia para dedicarse al mundo académico.
XS
SM
MD
LG