Enlaces para accesibilidad

EE.UU. da relieve a redes sociales


Las iniciativas en América Latina sobre tecnologías y redes sociales serán cruciales para el éxito de los esfuerzos de EE.UU. en la región.
Las iniciativas en América Latina sobre tecnologías y redes sociales serán cruciales para el éxito de los esfuerzos de EE.UU. en la región.

Entre sus conclusiones señala que en la era del activismo digital, EE.UU. debe seguir generando y promoviendo nuevas ideas y tecnologías.

Un informe presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington destaca la importancia que le confiere EE.UU. al papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la promoción y fortalecimiento de la democracia en América Latina.

El documento reconoce el potencial y los valores del empleo de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación como herramientas que pueden influir en los cambios políticos, mejorar la eficiencia gubernamental y contribuir al crecimiento económico.

Entre sus conclusiones señala que en la era del activismo digital, EE.UU. debe seguir generando y promoviendo nuevas ideas y tecnologías para que la gente tenga acceso a la información, se fortaleza la democracia, y crezcan el comercio y la demanda por las libertades.

“Mediante la ola de demostraciones vistas a partir de diciembre de 2010, conocida como la Primavera Árabe, el mundo fue testigo de cómo ciudadanos comunes pueden utilizar las redes sociales y plataformas informativas como Facebook, Twitter, y Google para movilizarse contra gobiernos represivos”, apunta el informe.

Pero a pesar del amplio progreso social y económico alcanzado en América Latina, señala que muchos países de la región siguen enfrentando desafíos a la democracia similares a los recién vistos en el Oriente Medio, y cita como casos extremos los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, dirigidos por “gobernantes autoritarios”.

Aun así apunta que América Latina tiene la ventaja de tener más suscripciones de teléfonos móviles, usuarios de Internet, acceso a banda ancha y servidores seguros de Internet que los que hay en el Oriente Medio.

Sin embargo, precisa que mientras el gobierno de Chile es uno de los pocos en la región en proporcionar servicios online, solamente Colombia cuenta con un presupuesto establecido para elevar la conectividad tecnológica y el empleo de las redes sociales.

De acuerdo con el documento, las iniciativas en América Latina sobre tecnologías y redes sociales serán cruciales para el éxito de los esfuerzos de EE.UU. en la región.

El estudio cobra mayor importancia dado el hecho de que a principios de mes se informó que Facebook cuenta ya con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que Twitter llegó a los 100 millones, un incremento de 82 por ciento en comparación con 2010.

En la carta de presentación del informe, el senador republicano Richard Lugar subrayó que con más de la mitad de la población mundial formada por personas de menos de 30 años de edad, las redes sociales y las nuevas tecnologías, tan populares entre los jóvenes, seguirán revolucionando el futuro de las comunicaciones.

XS
SM
MD
LG