Enlaces para accesibilidad

EE.UU. intercambiaría prisioneros con Talibán


Foto del sargento Bowe Bergdahl que podría ser intercambiado por cinco prisioneros talibanes.
Foto del sargento Bowe Bergdahl que podría ser intercambiado por cinco prisioneros talibanes.

De acuerdo al Washington Post, la liberación del estadounidense Bowe Bergdahl podría conseguirse a cambio de cinco miembros del Talibán.

El gobierno del presidente Barack Obama parece estar dispuesto a un intercambio de prisioneros con el Talibán, en un esfuerzo por liberar a un soldado cautivo desde 2009.

De acuerdo al Washington Post, la liberación del estadounidense Bowe Bergdahl podría conseguirse a cambio de cinco miembros del Talibán recluidos en la prisión de Guantánamo que serían llevados a Qatar.

Estados Unidos estaría tratando de evitar que el soldado –aparentemente en manos de la red Haqqani, un grupo insurgente—vaya a quedarse en Afganistán luego de que salgan las tropas estadounidenses a fines del año.

No es la primera vez que se negocia tal intercambio. Hace dos años el Talibán rechazó una oferta de EE.UU. de liberar a los prisioneros talibanes de uno en uno, o de dos en dos, tratando de que éstos no regresaran en tándem a la militancia.

Funcionarios del Pentágono dijeron el mes pasado que tenían en su poder un nuevo video de Bergdahl, la primera prueba de vida en los últimos tres años.

El soldado, asignado a unidad con base en Alaska, fue capturado luego de salir inexplicablemente de su base en la provincia oriental de Paktika.

Originalmente el Talibán pedía $1 millón de dólares de rescate y la liberación de 21 prisioneros afganos.
XS
SM
MD
LG