Enlaces para accesibilidad

Senado de EEUU renueva ley de vigilancia extranjera


El logo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. en la pantalla de un iPhone. Berlin, junio 7 de 2013.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que reautoriza un programa de inteligencia que permite a las agencias de espionaje estadounidenses vigilar objetivos extranjeros fuera del país, a pesar de las objeciones de los defensores de la privacidad de que no salvaguarda la privacidad de los estadounidenses.

El Senado votó 65-34 el jueves para renovar durante seis años el programa de vigilancia de Internet sin autorización de la Agencia Nacional de Seguridad, que cuando el seguimiento de los objetivos en el extranjero también recoge el contenido de un número desconocido de comunicaciones electrónicas de los estadounidenses.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. consideran que el programa es vital, diciendo que ha producido información críticamente importante, incluida inteligencia que ayudó a la captura y asesinato en marzo de 2016 del segundo comandante de mayor rango del grupo militante conocido como Estado Islámico.

La medida otorga al FBI la capacidad de escanear continuamente la base de datos de inteligencia para obtener información sobre los estadounidenses. Sin embargo, requiere que la agencia obtenga una orden judicial para ver contenido no relacionado con la seguridad nacional.

La Cámara de Representantes aprobó la medida la semana pasada y ahora le corresponde al presidente Donald Trump que firme la ley. Se espera que lo haga el viernes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG