Enlaces para accesibilidad

Director del FBI se reúne con legisladores que investigan Rusia y Torre Trump

  • Voz de América - Redacción

El Director del FBI James Comey durante un discurso en la Conferencia de Boston sobre Seguridad Cibernética. Marzo 8, 2017.

El director del FBI James Comey se reunió el jueves con los ocho legisladores que tienen acceso a la información más secreta del país.

Antes de la reunión Comey conferenció con los senadores del exclusivo grupo, que incluyen al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el presidente y miembro de más alto rango en la comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner.

Los miembros de la Cámara de Representantes en el llamado Grupo de los Ocho, incluyen al presidente de la Cámara, Paul Ryan, a la líder la minoría de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Devin Nuñes y el legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el panel de inteligencia.

Nuñes acusó la semana pasada al director Comey de evitar responder a miembros de la Cámara de Representantes durante una audiencia de información. Nuñes y Schiff expresaron preocupación de que el director del FBI estuviera reteniendo información del grupo desde el año pasado.

Los legisladores han extendido sus investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y la campaña del presidente Donald Trump. La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció un agresivo esfuerzo para recolectar información hasta el 17 de marzo y tendrá su primera audiencia pública el 20 de marzo.

Las acusaciones del presidente Trump de que el expresidente Obama interfirió sus comunicaciones pusieron presión al tema y aunque la mayoría de legisladores republicanos se ha apartado de las acusaciones no verificadas de Trump, algunos han dicho que planean investigar si la Torre Trump en Nueva York, donde funcionaba la sede de campaña del ahora presidente, fue vigilada.

CNN informa que fuentes en la Comisión de Inteligencia del Senado dicen que quieren que todos los potenciales asociados de Trump que presuntamente hablaron con funcionarios rusos testifiquen ante la Comisión. Estos funcionarios incluyen al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y al exasesor Carter Page.

Los senadores no han descartado emitir citaciones para los asociados del presidente que no quieran presentarse voluntariamente. Senadores que han ido a la sede la CIA, dicen que revisaron información sobre la extensión de los agresivos ataques rusos para tratar de influenciar las elecciones, pero no han podido determinar si hubo una potencial colusión entre los asociados de Trump y funcionarios rusos.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el panel de inteligencia del Senado, dijo que quiere que las declaraciones de impuestos de Trump también sean parte de la investigación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG