Enlaces para accesibilidad

EE.UU. comienza a aplicar ley de carga pública para inmigrantes


Un candidato a la ciudadanía estadounidense sostiene una bandera durante una ceremonia de naturalización en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, en la Plaza Rockefeller de Nueva York, el 17 de septiembre de 2019.
Un candidato a la ciudadanía estadounidense sostiene una bandera durante una ceremonia de naturalización en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, en la Plaza Rockefeller de Nueva York, el 17 de septiembre de 2019.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementó este lunes la norma final de "inadmisibilidad" por motivos de carga pública, en la que se valoran “la edad, la salud, el estado familiar, los activos, los recursos, el estado financiero, la educación y las habilidades de un extranjero”, entre otros, para determinar si constituye una carga pública para EE.UU.

Apelando a la autosuficiencia como un principio de larga data de la ley de inmigración, Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), refiere en un comunicado de este lunes que “desde el siglo XIX, la inadmisibilidad basada en la carga pública ha sido parte de la ley de inmigración”.

Entra en vigencia ley de carga pública: ¿de qué se trata?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

El departamento explicó que “los extranjeros que buscan venir o permanecer en Estados Unidos, temporal o permanentemente, deben ser autosuficientes y confiar en sus propias capacidades y los recursos de familiares, amigos y organizaciones privadas, en lugar de los beneficios públicos”.

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación. Después de varias victorias judiciales, DHS finalmente comenzará a implementar la regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública ", dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional.

“Esta regla hace cumplir una ley de larga data que exige que los extranjeros sean autosuficientes, reafirmando los ideales estadounidenses de trabajo duro, perseverancia y determinación. También ofrece claridad y expectativas a los extranjeros que estén considerando vivir en Estados Unidos y ayudará a proteger nuestros programas de beneficios públicos", añadió el funcionario.

La regla final define "carga pública" a un extranjero que ha recibido uno o más beneficios públicos (como se define en la regla) durante más de 12 meses, en total, dentro de cualquier período de 36 meses.

Los solicitantes de ajuste de estado que están sujetos a la normativa final deben de demostrar que no es probable que en ningún momento se conviertan en una carga pública al presentar un Formulario I-944, (Declaración de Autosuficiencia), cuando presenten su Formulario I-485, (Solicitud de registro de Residencia permanente o ajuste de estatus).

Procedimiento de Seguridad Nacional

Para determinar si un extranjero es inadmisible por razones de carga pública, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) no considerará -y los solicitantes no necesitan informar-, la solicitud, certificación o aprobación para recibir ciertos beneficios públicos no monetarios previamente excluidos antes del 24 de febrero de 2020.

La regla final requiere que la mayoría de los extranjeros que busquen extender su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus no hayan recibido beneficios públicos (como se define en la regla final) por más de 12 meses, en total, dentro de cualquier período de 36 meses que comience el 15 de octubre de 2019.

Debido a demoras relacionadas con litigios en la implementación de la regla final, DHS está aplicando este requisito como si se refiriera al 24 de febrero de 2020 en lugar del 15 de enero a octubre de 2019 (Periodo fiscal).

Ciertas clases de extranjeros están exentas de la carga pública de inadmisibilidad (como refugiados, asilados, y otros) y, por lo tanto, no están sujetos a la Regla Final.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG