Enlaces para accesibilidad

EE.UU. evalúa extender lista de países bajo veto migratorio


Activistas enarbolan pancartas contra el veto migratorio firmado por el presidente Donald Trump en enero de 2017.
Activistas enarbolan pancartas contra el veto migratorio firmado por el presidente Donald Trump en enero de 2017.

La administración Trump estría observando agregar a otros países más a la lista de 7 naciones con restricciones de inmigración, que hace tres años incluyó a naciones de mayoría musulmana.

El próximo lunes se cumplen tres años de la firma de la controvertida ley, y para ese día se espera que la administración Trump amplíe el listado, según el portal Político.

Aunque no se sabe cuántos países serían agregados, las naciones bajo consideración para nuevas restricciones incluyen Bielorrusia, Myanmar (también conocida como Birmania), Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán y Tanzania, según dos personas familiarizadas con el asunto, dijo el sitio digital.

Por su parte el Diario de Nueva York, cita a la cadena CNN, a la que “fuentes familiarizadas con el proceso dijeron (…) que el plan fue redactado, donde se especifican los distintos niveles de restricciones, las cuales no serían uniformes, es decir, a algunas personas se les prohibiría viajar y otras naciones tendrían vetos migratorios”.

“Los planes, que aún están bajo revisión, se basan en aportes interinstitucionales de los departamentos de Seguridad Nacional y Estado, así como de la Casa Blanca”, indica la televisora.

Trump confirmó el martes en una entrevista con The Wall Street Journal desde Davos, que está tratando de agregar naciones adicionales a la prohibición de viajar, pero se negó a enumerar los países.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, se negó a confirmar a Político los detalles sobre los planes para ampliar la prohibición de viajar, pero defendió la orden original en un comunicado.

"La prohibición de viajar ha sido profundamente exitosa en la protección de nuestro país y en elevar la línea de base de seguridad en todo el mundo", dijo. "Si bien no hay nuevos anuncios en este momento, el sentido común y la seguridad nacional dictan que si un país desea participar plenamente en los programas de inmigración de EE.UU., también deben cumplir con todas las medidas de seguridad y lucha contra el terrorismo, porque no queremos importar terrorismo o cualquier otra amenaza a la seguridad nacional en Estados Unidos", dijo Gidley.

La prohibición original de viajar fue firmada por Trump el 27 de enero de 2017, apenas una semana después de iniciar su mandato; con ello inicialmente denegó visas a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, aunque luego se modificó a medida que atravesaba una serie de desafíos judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos consideró legal en junio de 2018 la orden ejecutiva emitida por el presidente. La medida finalmente permitió que ésta entrara en vigencia de modo definitivo en la que restringe la entrada de algunos ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Irak, Sudán y Chad fueron eliminados de la lista original.

El veto fue duramente criticado por activistas en defensa de los derechos humanos, pero también por gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Microsoft, que reclutan a muchos de sus empleados fuera de EE.UU.

Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, no han hecho anuncios aún al respecto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG