Enlaces para accesibilidad

Trump insta al Senado a aprobar medida sobre inmigración


El presidente Donald Trump fotografiado en el Salón Oriental de la Casa Blanca,el martes 13 de febrero de 2018.
El presidente Donald Trump fotografiado en el Salón Oriental de la Casa Blanca,el martes 13 de febrero de 2018.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Senado que respalde un proyecto de ley de inmigración patrocinado por el republicano Charles Grassley, diciendo que la aprobación ratificaría los "cuatro pilares" de su plan de reforma migratoria.

La legislación consideraría hasta 1,8 millones de personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y permanecieron ilegalmente y les daría la oportunidad de obtener la ciudadanía. La medida también asignaría $ 25 mil millones para la seguridad fronteriza, limitaría la inmigración basada en la reunificación familiar y eliminaría la lotería de visas a favor de un enfoque "basado en el mérito".

En una declaración de la Casa Blanca emitida el miércoles, Trump instó a los senadores a rechazar "cualquier solución de 'curita' a corto plazo y promulgar una reforma migratoria responsable y de sentido común para el pueblo estadounidense".

El Senado abrió el debate el lunes y la votación de las propuestas podría comenzar este miércoles. El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, señaló el martes su intención de concluir el debate sobre inmigración y acusó a los demócratas de retrasar innecesariamente la acción en el piso de la Cámara.

El líder de la minoría demócrata Charles Schumer se opuso cuando McConnell intentó actuar para comenzar el debate sobre la legislación que toma medidas enérgicas contra las llamadas "ciudades santuario", es decir los municipios que no cooperan con las autoridades federales en la identificación y entrega de inmigrantes indocumentados.

Trump fijó el 5 de marzo como la fecha de terminación de DACA, el programa que ampara de la deportación a los inmigrantes jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos en la infancia y permanecieron ilegalmente. Después de esa fecha, los ex beneficiarios estarían en riesgo de deportación a menos que el Congreso actúe.

Cualquier propuesta de inmigración necesitará el respaldo de tres quintas partes de todos los miembros del Senado para avanzar, y los Demócratas argumentaron que solo se puede aprobar un proyecto de ley estrechamente limitado que se enfoque en áreas de acuerdo bipartidista general -una solución DACA y un refuerzo de la seguridad fronteriza.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG