Enlaces para accesibilidad

Administración Trump critica sistema de inmigración basado en familia


Musulmanes y yemeníes protestan en Brooklyn, Nueva York, contra la orden de restricción de viajes emitida por la administración Trump.
Musulmanes y yemeníes protestan en Brooklyn, Nueva York, contra la orden de restricción de viajes emitida por la administración Trump.

Dos incidentes recientes han reforzado la postura de la administración Trump contra el sistema de inmigración familiar de los Estados Unidos, que según el presidente amenaza la seguridad nacional.

Tyler Houlton, secretario de prensa en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado el sábado 24 de diciembre que su agencia podría "confirmar al sospechoso involucrado en un ataque terrorista en Harrisburg, Pennsylvania, y otro sospechoso arrestado por cargos de lavado de dinero relacionados con el terrorismo fueron ambos beneficiarios de la migración de la cadena familiar extendida ".

Dijo que ambos casos "resaltan las preocupaciones de la administración Trump con la migración de cadena familiar extendida".

Caso de Pennsylvania

El viernes 23 diciembre, un hombre armado en Harrisburg, inmigrante de Egipto, disparó contra policías y patrulleros estatales en varios lugares antes de que las autoridades le dispararan y lo mataran.

Ahmed Aminamin El-Mofty disparó a una policía estatal, pero las autoridades dicen que se espera que la agente se recupere por completo.

El presidente Donald Trumpnational en Washington D.C. luego de anunciar su estrategia de seguridad nacional. Dic. 18, 2017.
El presidente Donald Trumpnational en Washington D.C. luego de anunciar su estrategia de seguridad nacional. Dic. 18, 2017.

Inmigración basada en el mérito

Los defensores de la inmigración basada en el mérito dicen que el sistema actual reduce los salarios y desalienta la asimilación.

Los partidarios dicen que un sistema basado en el mérito también ayudaría a reducir las tasas de inmigración y garantizar que los inmigrantes que llegan son altamente calificados y menos propensos a necesitar asistencia pública.

A principios de este año, el presidente Trump dijo: "Durante décadas, Estados Unidos fue operado y ha operado un sistema de inmigración de muy baja calificación, emitiendo números récord de tarjetas de residencia para inmigrantes de bajos salarios".

"Esta política (basada en la familia) ha ejercido una presión considerable sobre los trabajadores, los contribuyentes y los recursos comunitarios estadounidenses", agregó Trump.

Críticos del sistema basado en el mérito

Pero los críticos dicen que la economía estadounidense también necesita trabajadores poco calificados y que un sistema basado en el mérito perjudicaría a las industrias que dependen de ellos.

Un sistema basado en el mérito también le costaría más al gobierno porque tendría que revisar las solicitudes y pagar los costos de reasentamiento que actualmente cubren las familias patrocinadoras.

Los críticos también ven el sistema basado en el mérito como antiamericano.

Un pariente de El-Mofty dijo que la familia está perpleja por sus acciones. Ahmed Soweilam dijo a los medios que su hermana estaba casada con El-Mofty, pero se separaron hace seis años. Dijo que su cuñado había trabajado como guardia de seguridad y había regresado a Egipto, pero regresó a los EE.UU. hace unos meses.

"No es el tipo perfecto, pero no es una persona agresiva", dijo Soweilam.

"La larga cadena de migración" que condujo a la "admisión de El-Mofty" en los Estados Unidos fue iniciada hace años por un pariente lejano del sospechoso ", dijo Houlton de Homeland Security.

Mujer pakistaní acusada

En un incidente separado, una mujer paquistaní que ingresó a los Estados Unidos a través del sistema de inmigración basado en la familia ha sido acusada de lavar bitcoins y de enviar dinero a yihadistas del Estado Islámico. El abogado de Zoobia Shahnaz dice que su cliente estaba tratando de ayudar a los refugiados sirios.

Houlton dijo que la migración familiar ha sido "explotada por terroristas para atacar a nuestro país". Dijo que el sistema basado en la familia hace que sea "más difícil mantener a personas peligrosas fuera de los Estados Unidos y proteger la seguridad de cada estadounidense". dijo que un sistema de inmigración basado en el mérito es "usado por casi todos los demás países".

Líder de la Minoría en el Senado de EE.UU., Nancy Pelosi legisladora por California. Dic. 19, 2017.
Líder de la Minoría en el Senado de EE.UU., Nancy Pelosi legisladora por California. Dic. 19, 2017.

Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, ha dicho que el sistema basado en el mérito "abandona el respeto fundamental por la familia, que es el corazón de nuestra fe, y el corazón de quiénes somos como estadounidenses".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG