Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Senadores demócratas piden renovación del TPS

  • Voz de América - Redacción

Los senadores demócratas Tim Kaine (izquierda) y Ben Cardin impulsan la renovación del TPS.

Un grupo de 22 senadores demócratas exhortaron el jueves a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional a renovar un estatus migratorio temporal para cerca de 260.000 salvadoreños y 86.000 hondureños con residencia en Estados Unidos.

El beneficio -conocido por sus siglas en inglés como TPS y que consiste en protección de la deportación y permisos de trabajo- expirará en enero para hondureños y en marzo para salvadoreños.

Los senadores demócratas, encabezados por Tim Kaine y Ben Cardin, señalaron que los salvadoreños y hondureños con TPS tienen una participación en la fuerza laboral de 81% y 85% respectivamente, y que pueden resultar de gran ayuda en las labores de reconstrucción tras los huracanes Harvey e Irma.

Washington otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales. Honduras recibió la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch y El Salvador ingresó a la lista en 2001 tras una secuencia de terremotos.

Los senadores argumentaron que ninguna de las dos naciones centroamericanas tiene los recursos o la capacidad para absorber el retorno repentino de decenas de miles de connacionales.

El retorno de esos inmigrantes “tendría consecuencias desestabilizadoras, debilitaría esfuerzos para la recuperación y agravaría obstáculos actuales para alcanzar un crecimiento económico sostenido” en la región, argumentaron los senadores en una misiva dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca han causado señales evidentes de temor entre los centroamericanos con TPS.

La preocupación se incrementó desde que el gobierno estadounidense anunció en mayo que renovaría el TPS solamente por seis meses, y no los 18 meses habituales, a los 58.000 haitianos que el país cobija desde el terremoto de 2010.

Un total de 10 naciones gozan actualmente del TPS. La carta no mencionó el beneficio que actualmente ampara a 5.000 nicaragüenses y que también expirará en enero.

Los firmantes de la misiva fueron Chris Van Hollen, Elizabeth Warren, Edward J. Markey, Al Franken, Robert Menendez, Catherine Cortez Masto, Kirsten Gillibrand, Dianne Feinstein, Richard Blumenthal, Sherrod Brown, Michael F. Bennet, Kamala D. Harris, Cory A. Booker, Christopher A. Coons, Patrick Leahy, Patty Murray, Bernard Sanders, Mark Warner, Chuck Schumer y Richard Durbin.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG