Enlaces para accesibilidad

Piden asilo para periodista mexicano que sería deportado


Emilio Gutierrez Soto (derecha), es un periodista mexicano que huyó de su país en 2009 luego que sus informes sobre abusos militares llevaron a que lo pusieran en una lista de asesinatos.Fue detenido la semana pasada después que el asilo político le fuera negado. Organizaciones de libertad de prensa pidieron al gobierno que no lo deporte.
Emilio Gutierrez Soto (derecha), es un periodista mexicano que huyó de su país en 2009 luego que sus informes sobre abusos militares llevaron a que lo pusieran en una lista de asesinatos.Fue detenido la semana pasada después que el asilo político le fuera negado. Organizaciones de libertad de prensa pidieron al gobierno que no lo deporte.

Defensores de la libertad de prensa pidieron el lunes a las autoridades estadounidenses que dejen en libertad a un periodista mexicano que se enfrenta a la deportación a su país, donde dice que su vida está en peligro.

Representantes de la prensa y al menos un legislador llamaron la atención sobre el caso de Emilio Gutiérrez, quien llegó a los Estados Unidos hace una década (2009) después de informar sobre los abusos cometidos por las autoridades militares mexicanas.

Gutiérrez habló por teléfono en una conferencia de prensa en Washington en el National Press Club desde un centro de detención en Texas, donde ha estado desde la semana pasada.

"Estoy aterrorizado de poner un pie en México, no quiero volver nunca a México", dijo durante la llamada.

Gutiérrez, quien recibió el Premio a la Libertad de Prensa del National Press Club a principios de este año, y trabajaba para el periódico El Diario fue detenido la semana pasada luego de que un panel de inmigración denegara su apelación al asilo político.

John Donnelly, miembro del equipo de libertad de prensa del Club de Prensa, dijo que la organización está pidiendo la liberación de Gutiérrez, de 64 años.

"Vino aquí después de percibir de manera creíble que su vida estaba en peligro allí debido a sus informes", dijo Donnelly en la conferencia de prensa.

Después de informar sobre abusos militares, Donnelly dijo, "se enteró de que estaba en una lista de asesinato, por eso se fue de México".

El congresista estadounidense Don Beyer se unió a los llamados a la liberación de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE.

"El señor Gutiérrez es un conocido periodista que enfrenta un peligro claro y presente si regresa a México. Le imploro a @ICEgov que reconsidere su decisión de deportarlo", dijo Beyer en un tweet.

El grupo de vigilancia de los medios Reporteros sin Fronteras también instó a las autoridades a conceder el asilo a Gutiérrez.

"A Emilio se le debería conceder asilo. El regreso a México, que es estructuralmente violento y donde los periodistas son blanco regularmente, está fuera de consideración para él", dijo Emmanuel Colombie, director de la región latinoamericana del grupo.

Según RSF, 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017, convirtiéndolo en el segundo país más letal para los medios, después de Siria.

Eduardo Beckett, el abogado de Gutiérrez, dijo que está dispuesto a ir a un tercer país, pero esto plantea problemas logísticos ya que no tiene un pasaporte válido.

Mientras Gutiérrez y su hijo se dirigían a la frontera con ICE, Beckett pudo asegurar una suspensión temporal a su deportación, pero ellos permanecen bajo custodia de ICE en Sierra Blanca, informó El Diario de El Paso, México.

La nota indica que no hay fecha para una decisión sobre la solicitud a la Junta de Apelaciones de Inmigración, pero El Diario cita a Beckett estimando que se dará dentro de unas semanas.

Hasta que llegue una decisión, sin embargo, Gutiérrez y su hijo no pueden ser deportados, pero pueden permanecer detenidos.

Con información de AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG