Enlaces para accesibilidad

Sen. Rubio: "Con suerte juntarán a tantas familias como sea posible"


El Senador Marco Rubio, republicano por Florida, aquí en una foto en el Capitolio, el16 de mayo de 2018 (REUTERS/Joshua Roberts), defendió la política de inmigración de la administración Trump al tiempo que reconoció en una entrevista de televisión que el gobierno no tiene la capacidad para mantener juntas a las familias separadas en la frontera.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, dice que mientras la administración Trump "está haciendo lo mejor que puede" para cumplir con la fecha límite del 26 de julio para reunir a las familias separadas por la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de "tolerancia cero" de la administración, la realidad es que el gobierno no "tiene la capacidad de mantener juntas a las familias".

"No tenemos cientos de instalaciones diseñadas para albergar a las familias, que es uno de los desafíos al hacer esto, y una de las cosas que he señalado. Por lo tanto, creo que están haciendo lo mejor que pueden con esas limitaciones, y con suerte juntarán a tantas familias como sea posible ", dijo Rubio en el programa "Face the Nation" de CBS, el domingo.

Rubio citó el mandato judicial que requeriría que el gobierno "permita que las personas salgan libres", si la administración no cumple con el plazo.

"Pero otra vez mi esperanza es que podamos reunir a tantas de estas familias como sea posible, porque aunque creo que necesitamos hacer cumplir nuestras leyes, también debemos hacerlo de una manera que sea fiel a nuestros valores como una nación de compasión", agregó.

El gobierno no cumplió con la fecha límite para reunir a los niños menores de 5 años con sus padres, citando las dificultades para rastrear a los padres que ya han sido deportados o liberados en Estados Unidos.

El jueves, la administración Trump informó que había reunido a 364 niños de cinco años o más con sus familias, pero aún le faltan cientos, antes de que venza el plazo impuesto por la corte.

El Departamento de Justicia dijo en un documento oficial que ha identificado a 2.551 niños que podrían quedar cubiertos por la orden del juez federal de distrito de California, Dana Sabraw, quien ordenó el cese temporal de todas las deportaciones de familias inmigrantes reunidas en la frontera.

Más de 900 niños "no cumplen los requisitos o no se conoce aún si los cumplen", dice el documento del Departamento de Justicia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG