Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reabre lotería de visas tras falla técnica, pide reaplicar

  • Voz de América - Redacción

Las entradas presentadas entre el 3 y el 10 de octubre deben ser vueltas a ingresar porque un daño en el sistema las invalidó. El nuevo período para participar va del 18 de octubre al 22 de noviembre.

Un nuevo período de inscripción para el Programa de Visa de Diversidad de Inmigrantes de Estados Unidos, también conocido como la Lotería de Tarjeta Verde, comienza el miércoles. Todos los solicitantes deben presentar una solicitud entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre para que sus entradas sean consideradas.

El nuevo período de registro original comenzó el 3 de octubre, pero se tuvo que ser anulado después de que todas las entradas entre el 3 y el 10 de octubre se perdieron debido a un fallo técnico.

"Las entradas presentadas entre el 3 y 10 de octubre no son válidas y han sido excluidas del sistema, no contarán como una entrada duplicada", dijo un mensaje en el sitio web del Departamento de Estado de los EE. UU.

Las entradas duplicadas al programa descalifican a los aspirantes a inmigrantes.

"El problema técnico se ha resuelto y un nuevo período de inscripción completo comenzará al mediodía, hora del este de Estados Unidos el miércoles 18 de octubre de 2017 y se extenderá hasta el mediodía, hora estándar del este, el miércoles 22 de noviembre de 2017", agregó, y se advirtió a los solicitantes "eliminar" cualquier número de confirmación o documentación de las solicitudes presentadas entre el 3 y el 10.

El Departamento de Estado enviará notificaciones automáticas por correo electrónico a cada participante que se postuló a principios de octubre, ordenándoles que revisen el sitio web dvlottery.state.gov "para un anuncio importante", el portavoz Pooja Jhunjhunwala dijo a la VOA por correo electrónico.

"También trabajaremos a través de nuestras embajadas y consulados para informar a los posibles participantes de la situación y el nuevo período de registro utilizando las redes sociales y los medios de comunicación locales", escribió.

Sin embargo, el Departamento de Estado no puede proporcionar una estimación de cuántas personas se vieron afectadas y se espera que vuelvan a aplicar, dijo Jhunjhunwala.

Una página de la Embajada de EE. UU. en Ecuador explicaba que el problema técnico falló "en registrar adecuadamente el país de elegibilidad si el participante seleccionaba un país de elegibilidad que no fuera su lugar de nacimiento, lo cual está permitido en ciertas circunstancias limitadas", afirmando que el problema no fue el resultado de ningún intento de piratería.

Aunque el período de solicitud se ha ampliado, los expertos temen que muchos participantes no sepan que deben volver a aplicar.

"Al menos, extendieron el período de inscripción para que vuelva a ser un mes completo. Pero tengo dudas de que miles de postulantes del tercer mundo, que no revisan Internet todos los días, sabrán que su entrada anterior ya no es válida , "Kenneth Rinzler, un abogado de inmigración con sede en Washington, DC, dijo a la VOA.

Problemas técnicos

La Lotería de Visas de Diversidad sufrió problemas técnicos en 2011, cuando la Oficina de Asuntos Consulares anuló todos los resultados al darse cuenta de que la selección no era aleatoria. El Departamento de Estado dijo entonces que la falla se debió principalmente a la falta de pruebas adecuadas del software antes de que comenzara la lotería.

Para los futuros estadounidenses que no tienen familia en los EE. UU., un empleador que los patrocina o que no son refugiados, la visa de diversidad es la única opción. Requiere un título de secundaria o algunos años de experiencia laboral para calificar.

Si la solicitud es válida, su número es elegido y si pasa los demás requisitos para los inmigrantes, todavía necesita el dinero para llegar a los Estados Unidos. Es una pequeña porción de la inmigración a los EE. UU. todos los años, pero es más grande que otras piedras angulares del programa, como las visas de inmigrante basadas en el empleo.

En el año fiscal 2015, los Estados Unidos emitieron 48,097 visas de diversidad de un total de 531,463 visas de inmigrantes.

Los ganadores de la lotería actual recibirán sus visas durante el año fiscal 2019 que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

¿Quién está exento?

Los nativos de todos los países califican, excepto Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam. Las personas nacidas en Hong Kong, Macao y Taiwán son elegibles.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG