Enlaces para accesibilidad

Juez federal no puede ignorar comentarios antinmigrantes de Trump


El senador Cory Booker, demócrata por New Jersey, habla en el capitolio sobre el DACA, junto a dreamers y otros demócratas.

El presidente Donald Trump ha efectuado declaraciones "agraviantes" contra los inmigrantes que no se pueden ignorar, afirmó el martes un juez federal de Nueva York que examina un par de demandas contra la cancelación del programa que protege a miles de jóvenes de la deportación.

El juez federal Nicholas Garaufis dijo a los abogados del Departamento de Justicia que para él no podía pasar desapercibida la "andanada" de declaraciones y tuits de Trump sobre los inmigrantes de México y otras naciones.

"En este país, en más de 230 años, esto no es ordinario", declaró Garaufis. "Es extremo. Es recurrente. Es agraviante".

El juez examina las demandas que piden dar marcha atrás a la decisión del gobierno de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Los demandantes afirman que la decisión de cancelar el programa estuvo motivada por una animosidad racial contra los latinos y no se basa en ninguna justificación racional.

Los abogados del gobierno rechazan enérgicamente que la decisión del presidente republicano estuviera motivada por odio. El DACA tenía deficiencias jurídicas y era vulnerable a litigios de Texas y otros nueve estados que exhortaron al gobierno federal a rescindir del programa durante una carta enviada en junio, añadieron.

"Ante el riesgo de litigios se decidió eliminar gradualmente el programa", dijo el abogado del Departamento de Estado, Stephen Pezzi, a la corte.

Trump ha manifestado compasión hacia los inmigrantes amparados por el DACA, conocidos como "dreamers", y los defensores del programa esperan que sea renovado como parte de un acuerdo de inmigración negociado entre la Casa Blanca y el Congreso.

Complicando aún más el asunto, un juez federal en San Francisco, California, ordenó el 9 de enero que el DACA continúe vigente, aunque los demandantes en el caso de Nueva York aseguran que el fallo de California no abarca a las personas que cumplieron los requisitos para inscribirse en el programa después de que Trump procedió a cancelarlo.

"Sin importar lo que esté sucediendo en el Congreso, sin importar lo que pueda estar pasando en otras cortes, estamos aquí para pedirle a esta corte que reconozca las necesidades de estos neoyorquinos y de todos los otros 'dreamers' que son iguales a ellos y están en todo el país", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración, tras la audiencia del martes. "Y pedimos una decisión lo más pronto posible, porque no podemos esperar".

Los demandantes en Nueva York incluyen varios beneficiarios del DACA y algunos estados, entre ellos Nueva York, Washington y Massachusetts.

Los demandantes buscan bloquear la orden para cancelar el DACA. También aspiran a obtener el estatus de demanda colectiva, con lo que se extendería la denuncia para representar a todos los inmigrantes que califiquen para ser parte del programa. El gobierno quiere que se desechen las demandas.

Uno de los denunciantes, Carlos Vargas de 32 años, dijo que llegó a Estados Unidos a los 4 años de edad. "Pasé por el sistema de educación pública, crecí aquí", dijo Vargas antes de la audiencia. "Contribuí a esta gran nación. Soy estadounidense en todo sentido excepto uno, en papel".

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo al término de la audiencia que el DACA es "un programa exitoso de gran escala al que pretenden ponerle fin".

"Todos nos beneficiamos de los 'dreamers'", continuó Schneiderman. "En Nueva York valoramos sus contribuciones. No dejaremos de luchar por ellos".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG