Enlaces para accesibilidad

ICE logra acceso a base de datos de licencias vehiculares


Los agentes de ICE podrán ver dónde ha estado el vehículo en los últimos cinco años, así como las residencias del titular. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos obtuvo acceso a una base comercial de datos de reconocimiento de matrícula de vehículos en todo el país.

El contrato otorgado a West Publishing (TRSS) en asociación con Vigilant Solutions, para el acceso a la base de datos "no busca aumentar ni contribuye a la base de datos LPR nacional pública o privada", confirmó la agencia.

Vigilant Solutions, es un sistema líder en la recopilación de datos relacionados con matrículas vehiculares.

El sistema de reconocimiento permitirá a ICE acceder a miles de millones de historiales de matrículas y efectuar rastreos en tiempo real, lo que ha provocado preocupación entre defensores de los derechos civiles.

Vigilant Solutions tiene más de dos mil millones de fotografías de matrículas obtenidas por medio de vínculos con agencias de recuperación de autos y otras entidades privadas.

La portavoz de la agencia, Dani Bennett, explicó en un comunicado que "igual que otras agencias policiales, ICE usa los datos recopilados mediante los lectores de matrículas de vehículos para ayudarse en el esclarecimiento de investigaciones".

Según Bennett, ICE no creará una base de datos propia, y “el contrato estipula que la agencia no mantendrá ni distribuirá información a entidades de carácter público o privado”.

Mediante la base de datos, los agentes de ICE podrán ver dónde ha estado el vehículo en los últimos cinco años, así como las residencias del titular. Los agentes también pueden ser alertados instantáneamente cuando nuevos récords de matrículas específicas son ubicados.

Vigilant ha construido su base de datos con información de la policía local, firmas de reposesión de autos y otras organizaciones privadas.

Grupos de derechos civiles criticaron el acceso de ICE a la base de datos.

Jay Stanley, un analista senior de política de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU por sus siglas en inglés), dijo a The Verge, que "hay personas circulando en nuestra sociedad que están indocumentadas".

"¿Estamos como sociedad, por el deseo de encontrar a esa gente, dispuestos a dejar que el gobierno cree una infraestructura que sepa donde estemos en todo momento?", preguntó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG