Enlaces para accesibilidad

Sessions pide revisión eficiente de casos de inmigración


Una creciente acumulación de casos de inmigración obstaculiza los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para deportar más inmigrantes.
Una creciente acumulación de casos de inmigración obstaculiza los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para deportar más inmigrantes.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió el miércoles a los tribunales de inmigración de la nación que decidan los casos de manera más eficiente, en medio de una creciente acumulación que obstaculiza los esfuerzos de la administración Trump para deportar a más inmigrantes ilegales.

El memorándum de Sessions a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración, la agencia del Departamento de Justicia que lleva a cabo los procedimientos judiciales de inmigración, pidió a los jueces y al personal que hagan lo que puedan "en consonancia con la ley" para "aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y garantizar la administración de justicia oportuna y adecuada ".

Hasta el momento, la administración del presidente Donald Trump ha traído a 50 nuevos jueces de inmigración, dijo Sessions, en un esfuerzo por reducir la acumulación de más de 600,000 casos. Sessions dijo en su memorando que el Departamento de Justicia planea contratar 60 jueces más en los próximos seis meses para reducir la carga de casos pendientes a la mitad para 2020.

Las estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional mostraron el martes que aunque el gobierno arrestó a mucha más gente sospechosa de estar en Estados Unidos ilegalmente en 2017 que el año pasado, deportó a menos inmigrantes ilegales.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos eliminó aproximadamente a 226,000 personas del país en el año fiscal 2017, un 6 por ciento menos que el año anterior y más bajo que en cualquier momento durante la administración de Obama.

Trump ha hecho de la estricta aplicación de inmigración una prioridad importante de su administración.

La desaceleración se debe en parte a que menos personas parecen estar tratando de cruzar la frontera de EE. UU. Ilegalmente. Otra razón es que a pesar de que los arrestos por inmigración han aumentado, el atraso en la corte ha disminuido la remoción de inmigrantes que afirman que serán perjudicados si son deportados a sus países de origen o tienen otras justificaciones para permanecer en los Estados Unidos. Según la política de los EE. UU., Muchos de esos reclamos deben ser adjudicados por un juez de inmigración.

En su memorando, Sessions elogió el aumento de jueces de inmigración a la frontera con Estados Unidos y dijo que la agencia completó unos 2.800 casos más de lo previsto. En abril, Reuters informó que dos de los ocho jueces de inmigración desplegados en la frontera de los EE.UU. con México para procesar las solicitudes de asilo de mujeres y niños migrantes estaban siendo llamados porque tenían muy pocos casos que escuchar.

El Departamento también dijo que desde febrero hasta noviembre, las órdenes de expulsión aumentaron un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, y el porcentaje de decisiones finales sobre casos aumentó casi un 17 por ciento en comparación con el año pasado.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG