Enlaces para accesibilidad

Corte de Apelaciones declara inconstitucional prohibición de viaje de Trump


El dictamen, se agrega a uno que emitió antes el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la última versión de la orden del presidente Donald Trump que restringe los viajes es inconstitucional porque discrimina ilegalmente a los musulmanes.

En una decisión 9-4, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, dijo que después de examinar las declaraciones oficiales de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca, "concluimos que la Proclamación está inconstitucionalmente contaminada con animadversión hacia el Islam".

El tribunal confirmó una orden una corte inferior que se había emitido en contra de la llamada prohibición de viajar, pero suspendió la decisión a la espera de la próxima consideración del Tribunal Supremo de la orden de viaje.

El dictamen, es el segundo fallo similar sobre el tema, después del que emitió el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California.

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito dictaminó a fines de diciembre que el presidente no presentó una conclusión "legalmente suficiente" de que el ingreso de los excluidos sería "perjudicial para los intereses de Estados Unidos".

La orden de restricción de viaje del presidente, la tercera desde que asumió el cargo, entró en vigencia a principios de diciembre, cuando la Corte Suprema la autorizó mientras el caso avanzaba en los tribunales.

En distintos grados, la orden impide a las personas de ocho países venir a Estados Unidos de ocho países. Seis de esas naciones son predominantemente musulmanas. Se espera que la Corte Suprema escuche argumentos con respecto a la orden en abril.

Trump emitió la primera versión de la prohibición de viajar al final de su primera semana de mandato, argumentando que abordaba problemas de seguridad apremiantes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG