Enlaces para accesibilidad

Informe: Periodistas enfrentan arresto y asalto en EEUU


Jenni Monet fue arrestada mientras cubría las protestas contra el proyecto Dakota Access Pipeline en Dakota del Norte.

Periodistas en Estados Unidos fueron agredidos 45 veces el año pasado y 34 fueron arrestados mientras cubrían noticias, revela -el martes- un informe de un organismo de control de los derechos de los medios.

El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, en su primera evaluación anual de amenazas a la libertad periodística en los Estados Unidos, citó un total de 122 incidentes que incluyen asaltos físicos, arrestos, decomisos de equipos y controles fronterizos.

"Si bien no captura todos los incidentes de libertad de prensa que se han producido, el rastreador se esfuerza por documentar el número de veces que periodistas en Estados Unidos fueron arrestados, agredidos, sometidos a registros de equipos o confiscados, o detenidos en la frontera", dice el informe. .

"También resalta las negativas de acceso particularmente graves y las declaraciones escalofriantes de los funcionarios públicos".

El mayor número de arrestos de periodistas se produjo en protestas públicas, y muchos se vieron envueltos en una técnica de control de multitudes conocida como "kettling", donde la policía acorrala a manifestantes en un área y posteriormente arresta a todos.

El informe dice que más de la mitad de los periodistas arrestados eran profesionales independientes.

El periodista independiente Alexei Wood fue arrestado mientras cubría las protestas de la inauguración de 2017 en Washington y la independiente freelance, Jenni Monet fue arrestada mientras cubría las protestas contra el proyecto Dakota Access Pipeline en Dakota del Norte.

De los 45 ataques físicos a periodistas en 2017, dos fueron cometidos por funcionarios electos, incluido el bien documentado "golpe en el cuerpo" a un periodista por parte del candidato al Congreso de Montana, Greg Gianforte.

El informe señaló que las investigaciones de filtraciones de noticias también están afectando la libertad de prensa.

Mientras que en 2017 se entabló una acusación por una filtración de noticias, la del ex especialista en inteligencia Reality Winner sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, el informe indica que 27 casos de filtraciones estaban siendo investigados a fines de año.

En 2018, el gobierno acusó a un ex agente del FBI en Minnesota en relación con una investigación de fugas de información.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG