Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone nuevas sanciones de viajes a Cuba


El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump y otros, esperan para ingresar a 10 Downing Street, el martes 4 de junio de 2019, en Londres.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el martes nuevas restricciones que el gobierno de Trump impuso a los viajes que corresponden a las visitas de los ciudadanos estadounidenses a Cuba.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que no se permitirán viajes de grupo a la isla de índole educativos y culturales conocidos como "personas a personas".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas son una respuesta a lo que llama el "papel desestabilizador" de Cuba en el hemisferio occidental, incluido el apoyo al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, en Venezuela.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, brindando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo.

"Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener a los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", agregó Mnuchin.

Por su parte, el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijo que ​"Cuba sigue siendo comunista, y Estados Unidos, bajo la administración anterior, hicieron demasiadas concesiones a uno de nuestros adversarios históricamente más agresivos".

“La administración Trump reconoce la amenaza que representa el gobierno de Cuba en la región, y el Departamento de Comercio está actuando para limitar la actividad comercial que proporciona ingresos para el régimen cubano. Responsabilizar a otros países sigue siendo un foco de atención para esta administración y seguiremos vigilantes", agrega el comunicado del Tesoro.

Incluso, se denegaría el permiso para aviones y barcos privados y corporativos. No obstante, no se ven afectadas las aerolíneas comerciales y los viajes para grupos universitarios, investigación académica, periodismo y reuniones profesionales continuarán permitidos.

La medida afecta "la categoría de persona a persona, que es la forma más común para que un estadounidense promedio viaje a Cuba", dijo Collin Laverty, director de Cuba Educational Travel, una de las compañías de viajes más grandes de Cuba en Estados Unidos.

El comunicado presentado el martes explica que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro presentó enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) que complementan los cambios en el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) de la Oficina de Industria y Seguridad (BIA) del Departamento de Comercio.

Según AP, las nuevas restricciones habían sido revisadas por el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en abril en Miami a los veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos de 1961, pero los detalles del cambio fueron públicos hasta el martes.

Las sanciones entrarán en vigencia el miércoles después de que se publiquen en el Registro Federal.

Con información de AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG