Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone nuevas sanciones a industria de metales de Irán


El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva imponiendo las sanciones a la industria de metales de Irán. Foto de archivo.

El presidente Donald Trump impuso el miércoles nuevas sanciones de Estados Unidos contra los ingresos de Irán procedentes de la exportación de metales industriales y amenazó con nuevas acciones, a menos que Teherán cambie "fundamentalmente" su comportamiento.

Una orden ejecutiva emitida por Trump cubre los sectores iraníes del hierro, acero, aluminio y cobre, las mayores fuentes de ingresos por exportaciones no relacionadas con el petróleo de la República Islámica y 10 por ciento de su economía de exportación, indica una declaración de la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca que anuncia las sanciones, dice: "Estamos imponiendo con éxito la campaña de presión máxima más poderosa jamás vista, que la acción de hoy fortalecerá aún más".

El mensaje, en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca,advierte: "Teherán puede esperar más acciones a menos que altere fundamentalmente su conducta". Indica además que desde "nuestra salida del acuerdo con Irán, que no se puede reparar, Estados Unidos ha presentado 12 condiciones que ofrecen la base de un acuerdo integral con Irán".

El comunicado, firmado por el presidente Trump concluye diciendo: "Espero algún día reunirme con los líderes de Irán para elaborar un acuerdo y, lo que es más importante, tomar medidas para darle a Irán el futuro que merece".

Este miércoles el presidente de Irán anunció que su país comenzará el aumento del enriquecimiento de uranio en 60 días si las potencias mundiales no lo protegen de las sanciones de Estados Unidos, según los términos del acuerdo nuclear de 2015.

La medida, exactamente un año después que el presidente Trump sacara a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto 2015,es una señal al mundo de que Teherán está perdiendo la paciencia con los esfuerzos de Estados Unidos para castigar económicamente a Irán.

En agosto de 2018, la administración de Trump restableció algunas de las sanciones que se levantaron como parte del acuerdo.

En su anuncio del miércoles, el presidente Hassan Rouhani dijo que Teherán comenzará a mantener grandes cantidades de uranio enriquecido y agua pesada, en lugar de vender el exceso a otros países, como lo exije el acuerdo.

Dijo también que si los otros países en el acuerdo no han descubierto cómo proteger las industrias petroleras y bancarias de Irán de las sanciones de Estados Unidos, Irán comenzará a enriquecer uranio a niveles más altos, poniendo fin a un compromiso asumido en virtud del acuerdo.

Francia advierte contra escalada

Francia llamó el miércoles a Irán arespetar todos sus compromisos con el acuerdo nuclear y tratados de no proliferación, y advirtió contra una escalada.

Francia dijo que estaba decidida a garantizar que el acuerdo permanezca plenamente implementado y a garantizar que los canales financieros y las exportaciones siguan abiertos.

Estados Unidos advirtió a Europ aen contra de hacer negocios con Teherán a través de un sistema de comercio que no incluye dólares para eludir las sanciones de Estados Unidos.

El retorno de las sanciones estadounidenses ha sido perjudicial para la economía de Irán.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG