Enlaces para accesibilidad

Agricultores y trabajadores industriales apoyan medidas de Trump


Agricultores en una granja de Illinois, en la región central de Estados Unidos.

En el centro-occidente de Estados Unidos, muchos apoyan las medidas tomadas hasta el momento por el presidente Donald Trump, sea que votaron por él o no,

Cuando la Voz de América conoció al agricultor Wendell Shauman, durante la campaña electoral en Kirkwood, Illinois, uno de los temas que más le preocupaba era que el Tratado de Asociación Comercial TransPacífico, o TPP fuera aprobado.

“Mientras más acuerdos comerciales tengamos, nos va a ir mejor”, dijo a la VOA mientras preparaba un cargamento de maíz en una barcaza en el cercano río Mississippi.

Eso fue en 2015, antes que Donald Trump ganara la Casa Blanca en la elección presidencial de 2016.

Ahora, gracias a una orden ejecutiva del presidente Trump, Shauman enfrenta la realidad de que Estados Unidos estará fuera del TPP.

“Cada vez que uno se retira de un pacto comercial, no es un precedente que me gustaría ver que sentáramos”, dijo Shauman a la VOA.

“Pienso que muchos pensaron que era una táctica de campaña en lugar de una promesa”, explica Tamara Nelsen, directora senior de Productos en el Departamento de Agricultura de Illinois.Ella dice que retirarse del TPP significa que no habrá un aumento inmediato de precios para productos agrícolas como el maíz y la soja.

“Hubiéramos ganado tremendo acceso a la carne de Japón y a los mercados de cerdo con este acuerdo”, agrega. “Creo que estábamos previendo entre 10 y 35 centavos por fanega de maíz(que sería) el impacto del TPP una vez fuera implementado. Por eso pienso que ellos no buscarán nuevos mercados para sus productos y eso va a ser decepcionante”.

Aunque la medida afecta directamente el bolsillo de Wendell Shauman, el agricultor dice que no le molesta.

Como expresidente del Consejo de Granos de Estados Unidos, Shauman, quien tiene un Ph.D en estudios vegetales, viajó extensamente por todo el mundo para promover los productos agrícolas de la nación.

Sin embargo, no le fue fácil explicar por qué votó a favor de Donald Trump en la elección.

Aunque los acuerdos comerciales y los empleos fueron los dos principales temas de preocupación para los agricultores y trabajadores industriales durante la campaña presidencial de 2016, Shauman dice que apoyó a Trump basado en otros asuntos que al menos para él trascendían el comercio.

“Somos conservadores”, explicó. “Creemos que el gobierno es demasiado grande. Tenemos demasiadas regulaciones. Podíamos ver que solo iba a haber más de eso con Hillary. Podíamos ver una Corte Suprema liberal que ya nos está dando problemas”.

No lejos de la granja de Shauman está una planta de electrodomésticos Maytag, ahora cerrada, en Galesburg, Illinois. George Carney trabajó allí más de dos décadas hasta que perdió su trabajo cuando las operaciones fueron trasladadas a México. Él culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido como también por sus siglas en inglés NAFTA.

Carney ha luchado para encontrar trabajo estable desde entonces, y él se oponía intensamente al TPP.

“La mala experiencia de NAFTA me dejó un mal sabor de boca. Así que me oponía a él porque era un acuerdo de comercio”, dijo a la VOA.

Pero la oposición de Trump al TPP no fue suficiente para ganarle el voto de Carney. Él dice que el presidente Trump “da la impresión de ser un payaso balbuceante”.

No obstante, Carney cree que hasta ahora, “está haciendo su trabajo bien. Me gusta lo que está hacienda”, dice. Razón por la cual, él que nunca votó por un republicano mira hacia la próxima elección en 2020 y dice: “Me veo votando por Trump la próxima vez”.

En cuanto a Wendell Shauman, pese a que apoya el TPP, él también dice que votaría nuevamente por Trump dependiendo de cómo maneja los potenciales cambios al tratado NAFTA, y cómo continúa actuando como presidente.

“A veces es vergonzoso”, admite Shauman. “Yo, he dicho literalmente. ‘¿Por qué no te comportas como un adulto?’. Pero él es el presidente y vamos a tener que vivir con él por cuatro años, y ya veremos cómo nos va”.

Kane Farabaugh, Corresponsal de la VOA para el Centro-Oeste del país desde 2008.

XS
SM
MD
LG