Enlaces para accesibilidad

Temporada de huracanes 2017 bate récords


Lonzell Rector, un cartero de Houston hace su ronda diaria en medio de los escombros de casas afectadas por la inundación causada por el huracán Harvey. Sept. 7, 2017.

Con Harvey, Irma y José, principalmente, la temporada de ciclones en el Atlántico norte marcó este año varios récords, a la vez que se observaron fenómenos nuevos.

- Categoría 5 en el Atlántico -

"Lo que es destacable con Irma es que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5 incluso antes de llegar al mar del Caribe, más caliente" que el Atlántico, explicó Patrick Galois, del servicio de meteorología francés Météo France.

Según la escala de Saffir-Simpson, una tormenta se convierte en huracán de categoría 1 cuando los vientos alcanzan 118 km/h y en categoría 5 (la más elevada) cuando soplan como mínimo a 250 km/h durante al menos un minuto.

La intensidad de las tormentas tropicales crece a la par con la temperatura del agua y el nivel de humedad en el aire, que aumentan a su vez con el cambio climático. Este "no crea estas tormentas pero acentúa sus impactos", explicó Anders Levermann del Potsdam Institute for Climate Impact Research.

- Nunca antes tan fuerte tanto tiempo -

Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos, según Météo France.

Irma superó así el récord del tifón Haiyan, que, en 2013 en Filipinas, suscitó vientos de la misma magnitud durante 24 horas y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.

- La factura más elevada -

En el Caribe, los daños atribuidos a Irma son estimados en 10.000 millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania. La cifra convierte a Irma en el huracán más devastador en daños materiales en la región.

- Diluvio en Texas -

En Texas, Harvey quedó estacionado en la región, mientras que un huracán se desplaza normalmente de media a 25/30 km/h. Esta situación inhabitual generó acumulaciones récord de lluvia durante un fenómeno así en Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes Estadounidense, al sureste de Houston, se detectaron 125,27 centímetros, superando el récord precedente de 121,9 cm establecido durante el ciclón tropical Amelia de 1978, en Medina (Texas).

- Huracanes simultáneos -

La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como es el caso actualmente de Irma, José y Katia es poco frecuente. La última vez fue en 2010.

José también pasó a categoría 4 como Irma, y esta simultaneidad de dos huracanes con esa intensidad solo sucedió dos veces antes, según los datos disponibles, en 1935 y 2010.

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG