Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reconoce “fortaleza de las relaciones” con Honduras


Durante su visita a Honduras, el Secretario interino, Chad Wolf, reconoció la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y el país centroamericano, especialmente en lo que respecta a migración y seguridad fronteriza. Enero 9, 2020. Reuters/Jorge Cabrera.
Durante su visita a Honduras, el Secretario interino, Chad Wolf, reconoció la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y el país centroamericano, especialmente en lo que respecta a migración y seguridad fronteriza. Enero 9, 2020. Reuters/Jorge Cabrera.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció este jueves que su secretario interino, Chad F. Wolf, concluyó varias reuniones bilaterales con Honduras, que resultaron en la “fortaleza de las relaciones” entre ambos países.

Los encuentros se realizaron en Tegucigalpa -capital hondureña-, según un comunicado de Seguridad Nacional, y estuvieron centrados en cerrar acuerdos relacionados al flujo migratorio, combatir el crimen transnacional y promover la prosperidad de la nación centroamericana.

El gobierno de Honduras anunció en sus redes sociales la visita de Wolf y su encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández.

La antesala de estos intercambios se remonta a 2019, cuando EE.UU. y Honduras firmaron el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el Acuerdo de Seguridad Fronteriza (BSA, por sus siglas en inglés), el Acuerdo del Programa de Intercambio de Datos Biométricos (BDSP) y el Acuerdo del Programa de Trabajadores Agrícolas y No Agrícolas Temporales.

Mesa de trabajo

Durante su visita, el Secretario interino reconoció la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras, especialmente en lo que respecta a la migración y la seguridad fronteriza.

Wolf señaló que “Cuando Estados Unidos comenzó a experimentar una crisis fronteriza y humanitaria, Honduras fue un líder en convocar a sus vecinos para encontrar una solución”.

El funcionario estadounidense dijo sentirse optimista con los resultados. “Una Honduras segura y próspera, con amplias oportunidades económicas para sus ciudadanos, es un objetivo que todos compartimos. Espero continuar nuestro trabajo juntos para lograrlo”.

El Secretario interino asistió a una mesa redonda con varios líderes hondureños, personas importantes del sector privado, con el interés de conocer temas de importancia y comunicar los beneficios de estas iniciativas bilaterales cuando se implementen por completo.

Wolf aseguró que una vez que estos acuerdos de seguridad estén a punto, el siguiente paso es trabajar con el sector privado y la comunidad internacional “para fomentar el crecimiento económico y la prosperidad en Honduras”.

Fronteras seguras

“Estados Unidos continúa trabajando con gobiernos socios para desarrollar una región más segura y próspera”, destaca Seguridad Nacional.

Los acuerdos firmados persiguen que los centroamericanos puedan sentirse seguros de crear futuros en sus países de origen, antes de “poner sus vidas en manos de contrabandistas y organizaciones criminales” en un peligroso viaje hacia y a través de la frontera de los Estados Unidos.

Entre los datos aportados por la entidad estadounidense, aparece que diciembre de 2019 marcó el séptimo mes consecutivo de disminuciones en las acciones de cumplimiento en la frontera suroeste de EE.UU., “con menos de 41,000 extranjeros encontrados, lo que representa una disminución del 72 % desde el punto álgido de la crisis fronteriza en mayo del último año.

El secretario Wolf tuvo palabras de elogio para el presidente, Juan Orlando Hernández, por “el compromiso de su administración de extender la generosidad de Honduras a las personas más vulnerables de la región, mientras trabajamos para implementar nuestro acuerdo de asilo”.

“ACA no solo cumple con una responsabilidad humanitaria, sino que también cumple un propósito de seguridad, con acceso a protecciones en Honduras y en toda la región, menos personas harán el peligroso viaje a los Estados Unidos”, concluyó el secretario Wolf.

Ni el presidente Hernández ni el secretario Wolf, emitieron comentarios sobre el anuncio de la posible partida de una nueva caravana, prevista para la próxima semana desde San Pedro Sula.

(Con información de Oscar Ortiz, corresponsal de la VOA en Honduras)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG