Enlaces para accesibilidad

Voto hispano fue récord en 2010


No obstante, los blancos y negros no hispanos votaron en mayor proporción.
No obstante, los blancos y negros no hispanos votaron en mayor proporción.

Un estudio confirma que los hispanos fueron un factor de peso en las elecciones legislativas del año pasado en EE.UU.

La creciente fuerza política de los hispanos en EE.UU. quedó demostrada durante las elecciones legislativas del año pasado, según se desprende de un estudio difundido este martes en Washington por el Pew Hispanic Center.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el centro de investigación, 6,6 millones de latinos votaron el año pasado, en comparación con 5,6 millones que lo hicieron en los comicios igualmente intermedios del 2006.

Como confirmación de que se trata de la minoría de más rápido crecimiento en el país, de los 96 millones de electores registrados para sufragar en EE.UU. en el 2010, los hispanos representaron el 6,9 por ciento, mientras que en el 2006 fueron el 5,8 por ciento.

Según Mark López, director asociado del centro Pew “mucho de ese crecimiento fue impulsado por jóvenes que nacieron en EE.UU. y que cumplieron la edad para poder votar”.

El incremento estuvo dado por unos 600 mil latinos que llegaron a los 18 años entre 2006 y 2010, y también por alrededor de un millón 400 mil hispanos que se naturalizaron como estadounidenses y acudieron a las urnas.

El fuerte crecimiento de la población hispana sobre todo en los estados del sureste y el oeste del país la coloca en la mira tanto de demócratas como de republicanos de cara a las elecciones del 2012.

Con todo, los electores blancos no hispanos (48,6 por ciento) y los negros estadounidenses (44 por ciento) votaron en 2010 en mayor proporción que los hispanos (31,2 por ciento).

El estudio también indica que mientras sólo el 42 por ciento de la población latina puede votar, entre los blancos no hispanos esa cifra es de 77 por ciento, entre los negros 67,2 por ciento y entre los asiáticos 52,8 por ciento.

XS
SM
MD
LG