Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: protegen a votantes hispanos


El acuerdo también proporciona asistencia y la difusión de materiales electorales escritos en chino y en español.
El acuerdo también proporciona asistencia y la difusión de materiales electorales escritos en chino y en español.

Un acuerdo ratifica el derecho al voto en el condado de Alameda, en California, a los electores de origen chino o hispano que no saben inglés.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia anunció este martes la existencia de un acuerdo en California con el condado de Alameda que garantiza el derecho al voto de los electores de origen chino e hispano que no hablan inglés.

“El derecho al voto es el fundamento de nuestra democracia, y las barreras del lenguaje no deben nunca privar a los ciudadanos de ese derecho”, según dijo el fiscal adjunto de la División de Derechos Civiles, Thomas E. Pérez.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la corte federal de distrito, proporciona asistencia y la difusión de materiales relacionados con las elecciones escritos en su idioma a los votantes de origen chino o hispano que no tengan dominio del inglés.

También establece la presencia de funcionarios electorales bilingües en los centros de votación el día de los comicios, así como la adecuada colocación de letreros en esos idiomas.

El condado de Alameda creará además un grupo asesor integrado por organizaciones y miembros de la comunidad que aconsejarán a las autoridades cuál es la forma más efectiva de brindar asistencia a los electores que hablen chino o español.

XS
SM
MD
LG