Enlaces para accesibilidad

Lava del Kilauea alcanza a una persona


La lava del volcán Kilauea en Hawái fluye cerca de una casa en las afueras de Pahoa, durante una erupción. Mayo 19, de 2018.

Un hombre resultó gravemente herido cuando fue alcanzado por salpicaduras de lava mientras estaba parado en el balcón de su tercer piso, en la primera lesión importante conocida relacionada con las erupciones del Monte Kilauea en Hawái que comenzó el 3 de mayo.

La lava "lo golpeó en la espinilla y le destrozó todo desde allí hasta su pierna", dijo Janet Snyder, portavoz del alcalde del condado de Hawaii, a la estación de televisión Hawaii News Now.

La lava que entra en erupción de las grietas en la Tierra puede pesar tanto como un refrigerador e incluso piezas pequeñas pueden ser letales, dijeron las autoridades.

No publicaron ninguna otra información sobre el hombre o su condición.Dos corrientes de lava han ingresado al océano, enviando ácido clorhídrico y vapor con finas partículas de vidrio al aire, lo que puede provocar daños a los pulmones y la irritación de los ojos y la piel, dijo la agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái.

Fuentes de lava de la Fisura 20 en el volcán Kīlauea. Grieta más baja de la zona este. Hawái, mayo 19 de 2018.
Fuentes de lava de la Fisura 20 en el volcán Kīlauea. Grieta más baja de la zona este. Hawái, mayo 19 de 2018.

Una corriente de lava bloqueó una autopista clave de Hawái que sirve como una ruta de escape para los residentes de la costa ya que dos de las 22 fisuras se habían fusionado.

El magma destruyó cuatro casas más, ya que la Guardia Nacional de Hawái advirtió de evacuaciones obligatorias si se bloqueaban más carreteras.

Desde que se abrió la primera fisura, la lava había salpicado en su mayor parte y se acumulaba en los bordes de las grietas del suelo. Sin embargo, ahora el magma más fresco está subiendo y fluyendo más rápido y más lejos.

Kilauea es el volcán más activo del mundo y uno de los cinco en la Isla Grande. Desde mayo, cerca de 2,000 personas se han visto obligadas a evacuar, y la lava ha destruido más de 40 viviendas.

Un río de lava avanza en una carretera de Pahoa, Hawái, EE.UU. Mayo 17 de 2018.
Un río de lava avanza en una carretera de Pahoa, Hawái, EE.UU. Mayo 17 de 2018.

Los científicos no prevén muertes en el caso de una gran erupción porque la mayoría de las comunidades residenciales expuestas ya han sido evacuadas, y la parte sureste de la isla donde se encuentra el volcán está escasamente poblada.

La mayor parte de la Isla Grande y el resto de la cadena de islas del estado no se han visto afectadas por la actividad volcánica. Los funcionarios dicen que los vuelos hacia y desde la isla grande y el resto del estado no se han visto afectados.

Los funcionarios del condado, sin embargo, han estado instando a los residentes del área a estar listos para una posible evacuación, ya que los científicos creen que la actividad volcánica puede preceder a una gran erupción similar a la que sacudió la isla a mediados de la década de 1920.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG