Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Congreso y la ayuda a Guatemala


Los guatemaltecos demostraron decisión al luchar contra la corrupción
Los guatemaltecos demostraron decisión al luchar contra la corrupción

El experto en Centroamérica, Dr. José Miguel Cruz, advierte que el Congreso estadounidense evaluará de diferente manera la pendiente ayuda económica para las naciones del Triángulo Norte.

La crisis política en Guatemala que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez Molina podría perjudicar la ayuda que ese país espera de Estados Unidos para apoyar sus políticas para frenar la migración, afirma un especialista en temas centroamericanos.

En entrevista con la Voz de América, el Dr. José Miguel Cruz, experto en política e inmigración en Centroamérica y docente de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de la Florida, analizó el impacto de esta situación en las deliberaciones del Congreso sobre un paquete de ayuda para el Triángulo Norte.

Dr. José Miguel Cruz - Experto en CENTAM
Dr. José Miguel Cruz - Experto en CENTAM

“Este hecho confirmó los peores temores de los congresistas, pero no sólo de ellos sino de funcionarios de organismos internacionales que apoyan estos esfuerzos. La crisis migratoria del año pasado motivó una movilización que buscaba apoyar los esfuerzos en esas naciones y hoy sienten que ese trabajo está siendo traicionado”, dijo el Dr. Cruz.

Sin embargo, el experto afirma que dentro de todo lo negativo hay un mensaje alentador. “El hecho de que las investigaciones hayan llegado hasta los niveles más altos del gobierno es una demostración de la voluntad política de los guatemaltecos, que apoyados por un organismo de la ONU, han logrado detener una red de corrupción”, afirma Cruz.

Escuche la entrevista con el Dr. José Miguel Cruz

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:45 0:00
Descargar

El experto en política centroamericana afirma, al mismo tiempo, que otras naciones de la región debían tomar este ejemplo y llevar adelante sus propios procesos contra la corrupción y la impunidad.

“El Salvador y Honduras debían ver este momento en Guatemala como un excelente ejemplo para impulsar sus propias investigaciones, trabajar con transparencia y terminar con hechos de corrupción que les permitiría reconquistar la confianza de naciones y organismos que tienen buenas intenciones para ayudar”, destaca Cruz.

Sobre el futuro en Guatemala luego de la realización de sus elecciones y el fortalecimiento institucional, el Dr. Cruz destaca que es un buen momento para el país. “Este paso le dará al nuevo gobierno un mensaje de que los ciudadanos esperan un trabajo honesto, transparente y ceñido a las leyes, porque cualquier error puede pagar el mismo precio del gobierno de Otto Pérez Molina”, concluyó el Dr. Cruz.

XS
SM
MD
LG