Enlaces para accesibilidad

Premier británica exhorta a EE.UU. a abandonar "fallidas políticas del pasado"

  • Voz de América - Redacción

La primera ministra británica se reunirá el viernes con el presidente Donald Trump en Washington.

Theresa May se dirigió a los legisladores republicanos en Filadelfia donde realizan un retiro para preparar su agenda de trabajo.

La primera ministra británica Theresa May, de visita en Estados Unidos, dijo a los legisladores republicanos reunidos en un retiro en Filadelfia, que los días de Estados Unidos y Gran Bretaña de de intervenir en otras naciones para rehacerlas a su imagen, han terminado.

May dijo que conviene a ambas naciones defender sus valores, pero no volver a lo que llamó "las fallidas políticas del pasado". La premier británica agregó que "tampoco podemos darnos el lujo de quedarnos inmóviles cuando la amenaza es real y cuando está en nuestro propio interés intervenir. Debemos ser fuertes, inteligentes y tozudos", señaló.

May llamó además a la reforma de instituciones internacionales como la ONU y la OTAN, "para hacerlas más relevantes y decididas" y dijo que sus miembros deben dejar de depender de Estados Unidos.

"Los países soberanos no pueden entregar su seguridad y prosperidad a Estados Unidos, y no deberían socavar las alianzas que nos han mantenido fuertes quedándose atrás sin hacer su parte", dijo la líder británica.

May, quien se reunió con el presidente Donald Trump en Filadelfia luego de dirigirse a los legisladores, les dijo también que la presidencia del magnate inmobiliario puede hacer a Estados Unidos "más fuerte, grande y más seguro de sí mismo".

El retiro anual republicano durará tres días y tiene por objeto planear la agenda legislativa para los próximos años en los que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Theresa May visitará la Casa Blanca el viernes. Será la primera líder extranjera en visitar a Trump en Washington, desde que el nuevo mandatario estadounidense asumió el poder.

Ambos han tomado medidas para reformar sus relaciones internacionales, especialmente mediante el comercio. La pendiente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la retirada de Trump del Acuerdo de Asociación Comercial TransPacífico (TPP), requerirán a ambos países negociar nuevos acuerdos en todo el mundo.

El plan de May para la salida de la Unión Europa incluye dar prioridad al control de inmigración, pese a que ella aún no ha anunciado los detalles de su política.

Este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo a periodistas que Trump aún no ha decidido si reducirá las aportaciones a las organizaciones internacionales como la ONU.

Bradley Manning antes y después de la operación que la convirtió en Chelsea Manning.
Bradley Manning antes y después de la operación que la convirtió en Chelsea Manning.

Chelsea Manning

En una nota relacionada, el presidente Trump llamó "desagradecido traidor" a la informante federal transgénero Chelsea Manning, y criticó al expresidente Barack Obama por haberla dejado en libertad.

"Desagradecido TRAIDOR Chelsea Manning, quien nunca debió haber sido liberado de prisión, está ahora llamando al Presidente Obama un líder débil. Terrible!", escribió Trump.

El comentario al parecer se refiere a un artículo de opinión escrito por Manning para el diario británico The Guardian, en el que ella dice que Obama hizo demasiadas concesiones a sus enemigos políticos y dejó un legado de "muy pocos logros permanentes".

Manning, era conocida antes como el soldado Bradley Manning. En 2013, una corte militar la declaró culpable de filtrar información secreta a WikiLeaks, por lo que fue condenada a 35 años de cárcel.

En una de sus últimas acciones presidenciales, Barack Obama le conmutó la sentencia. Obama dijo que se sentía "muy cómodo" con su decisión porque pensaba que Manning, quien saldrá de la cárcel en mayo, ha sido suficientemente castigada por sus acciones.

La decisión presidencial de Obama no levanta el resto del castigo a Manning, quien recibirá una baja deshonorable por sus acciones, que sin embargo puede apelar.

XS
SM
MD
LG