Enlaces para accesibilidad

Congreso trabaja contrareloj para evitar cierre del gobierno


Negociaciones a puerta cerrada presumiblemente han logrado un acuerdo para combatir el virus del Zika.
Negociaciones a puerta cerrada presumiblemente han logrado un acuerdo para combatir el virus del Zika.

Los legisladores deben aprobar antes del viernes a la medianoche una legislación temporal para mantener operando el gobierno por lo menos hasta el 9 de diciembre.

El tiempo se acaba para que el Congreso de Estados Unidos mantenga funcionando el gobierno a plenitud. La autoridad federal de gastos expira a la medianoche del viernes y hasta el momento, republicanos y demócratas no han logrado convenir en una medida temporal para extenderla.

Tampoco han acordado las asignaciones anuales para el nuevo año fiscal que empieza el primero de octubre.

El impasse es un ritual anual en Washington, donde los legisladores discuten hasta último minuto mientras se acerca el plazo que cerraría parcialmente el gobierno.

El objetivo inmediato es acordar una legislación temporal de gastos o una 'resolución continuada'.

"Estamos hablando de aprobar una resolución continuada que extienda el funcionamiento del gobierno hasta el 9 de diciembre", dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. "Volveremos a reunirnos después de las elecciones y decidiremos cómo hace frente finalmente a los gastos del próximo año.

Los legisladores que buscan la reelección en noviembre tienen un claro incentivo para concluir rápidamente la labor del Congreso y volver a la campaña.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y defienden más escaños que los demócratas en las eleciones.

"Queremos terminar nuestra tarea" dijo el presidente de la Cámara de Repreentantes Paul Ryan, de Wisconsin. "No queremos tener drama aquí en estos momentos".

Los demócratas dicen que incluso si se aprueba una medida temporal de gastos, es mucho el trabajo que el Congreso no ha hecho.

"Los republicanos son como niños de escuela que ruegan por salir pronto al recreo" dijo el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York. "Los republicanos preferirían estar afuera pidiendo a la gente que vote por ellos en lugar de estar trabajando por la gente".

Negociaciones a puerta cerrada presumiblemente han logrado un acuerdo para combatir el virus del Zika, pero persisten diferencias sobre otros temas difíciles, como el financiamiento para solucionar el problema de la contaminación de agua en una ciudad.

"Este es un Congreso sumamente irresposable" dijo la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. "La gente por la que estamos peleando aquí es invisible para los republicanos, ellos son indiferentes a sus necesidades".

Pero los republicanos dicen que los demócratas son responsables por los estancamientos en la aprobación de medidas porque usan maniobras para obstaculizar asignaciones y otras legislaciones en el Senado.

"La minoría tiene herramientas que puede utilizar para no dejarnos avanzar y eso es lo que prefieren hacer", dijo Ryan.

En todo caso, McConnell dijo la semana pasada que están cerca de finalizar un acuerdo. Si se evita el cierre del gobierno, firmando la legislación que le permita operar hasta diciembre 9, la decisión cuesta a entidades federales como el Pentágono y otras que planifican sus presupuestos para varios años.

XS
SM
MD
LG