Enlaces para accesibilidad

Gobernador propone reforzar aplicación de ley de inmigración

  • Voz de América - Redacción

El gobernador Charlie Baker propuso retener más tiempo a ciertos inmigrantes que enfrentan deportación para que sean entregados a autoridades federales de inmigración.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker propuso el martes una medida que permitiría a la policía y las cortes estatales retener por más tiempo a las personas que enfrentan deportación a fin de permitir que sean entregadas a las autoridades federales de inmigración.

El gobernador republicano anunció su propuesta una semana después que la Corte Suprema estatal decretara que la Policía del estado no tiene autoridad legal para cumplir con los pedidos de detención de la policía federal de inmigración, ICE por sus siglas en inglés.

ICE pide que la gente que enfrenta órdenes de deportación civil sea retenida por hasta 48 horas después que sus casos sean determinados en tribunales.

El gobernador Baker dice que la decisión de la corte revirtió una política de largo tiempo en el estado.

"Durante años muchos Departamentos de Policía y los tribunales han cooperado con ICE para asegurar que puedan detener a criminales violentos y peligrosos, declarados culpables de delitos como asesinato y violación, para mantener seguras a nuestras comunidades", dijo Baker en un comunicado.

El gobernador de Massachusetts dijo que la medida que propone permitirá a la policía estatal cumplir con órdenes específicas de retención.

La medida limitaría el cumplimiento a casos en los que la persona que ICE quiere detener es sospechosa de crímenes violentos como terrorismo, actividad de pandillas o tráfico de personas, o ha sido declarada culpable de un delito mayor que no está directamente relacionado con su estatus de inmigración.

Los pedidos de retención de ICE se aplican a inmigrantes que están ilegalmente en el país y que son arrestados o han sido ingresados al sistema de justicia penal.

La propuesta del gobernador Baker requeriría la aprobación de un juez para retener por más de 12 horas a las personas que enfrentan un pedido de ICE después que sus casos han sido resueltos.

La filial estatal de la American Civil Liberties Union, una organización que defiende los derechos civiles, criticó la propuesta de Baker.

"Es constitucionalmente sospechosa porque intenta autorizar a la policía estatal y local para que detenga a gente sin el debido proceso", dijo en un comunicado la directora ejecutiva del grupo Carol Rose.

La medida estipula también que las localidades deben designar oficiales específicos para supervisar las detenciones con anterioridad, y limitar las detenciones a inmigrantes que han sido llevados a custodia estatal por nuevos cargos o sentencias que no están relacionadas con su estatus migratorio. Los agentes "no tendrán autoridad para arrestar proactivamente a personas por violaciones de inmigración", indica la propuesta de ley.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG