Enlaces para accesibilidad

El crudo se encarece más


Desde que se inició el conflicto en Libia la gasolina ha subido notablemente en EE.UU.
Desde que se inició el conflicto en Libia la gasolina ha subido notablemente en EE.UU.

Los violentos choques entre rebeldes y tropas leales a Gadhafi en Libia mantienen los precios al alza y se teme que los suministros de crudo disminuyan todavía más.

El precio del petróleo trepó en los mercados de Europa y en EE.UU., donde superó los $105 dólares el barril, el máximo en dos años y medio, espoleado por la continuidad de los combates en Libia y los temores de una prolongada guerra civil en ese país.

Los futuros del crudo Brent para abril en Europa rondaron los 115 dólares después de haber alcanzado $118,50 dólares el barril, en tanto que en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo subió otros 70 centavos a $105,12 tras haberse aproximado a los $107 el barril.

Casi la mitad de la producción petrolera de Libia ha sido interrumpida por violentos choques entre rebeldes y fuerzas leales al gobernante libio Moammar Gadhafi, y la mayoría de los operadores de combustible creen que los suministros desde ese país disminuirán más debido a las sanciones internacionales contra Trípoli.

El alza del crudo elevó el precio de la gasolina en EE.UU. a niveles aún no esperados, y el promedio nacional por galón se situó este lunes en los $3.509 dólares. Desde que se inició el conflicto en Libia la gasolina subió al menos 39 centavos el galón.

Los precios no habían subido tanto hasta ahora desde que en 2008 el petróleo llego a valer $147 dólares el barril.

Antes de que se desataran las revueltas, Libia producía 1,6 millones de barriles diariamente, y según estimados de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a causa de la crisis se dejó de producir un millón de barriles.

Los pozos en Arabia Saudita han incrementado la producción para compensar la pérdida de los suministros libios destinados principalmente a Europa, y el gobierno de EE.UU. estaría considerando recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo.

Estas reservas, estimadas en unos 700 millones de barriles, han sido utilizadas pocas veces y en casos extremos, como cuando la Guerra del Golfo, en 1991, y más recientemente cuando el huracán Katrina, en 2005.

La AIE considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede elevar la producción para aliviar la demanda en otros 4.7 millones de barriles diarios.

Pero de cualquier manera, si la situación sigue empeorando en Libia o en el Oriente Medio, la mayoría de los entendidos cree que la producción podría afectarse incluso más.

XS
SM
MD
LG