Enlaces para accesibilidad

Florida realiza primera ejecución en casi dos años


Esta foto sin fecha suministrada por el Departamento Correcional de Florida muestra a Mark Asay.
Esta foto sin fecha suministrada por el Departamento Correcional de Florida muestra a Mark Asay.

El estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, llevó a cabo el jueves la primera ejecución en casi dos años, usando un anestésico que nunca antes fue incluido en la mezcla de drogas usadas como inyección letal para administrar la pena de muerte.

Los fabricantes de drogas han declinado vender el anestésico midazolam usado en las inyecciones letales.

Las autoridades dicen que Mark Asay, de 53 años, el primer hombre blanco ejecutado en Florida por el asesinato de un hombre negro, fue declarado muerto el jueves a las 18:22, hora local, en la prisión estatal en Starke.

La ejecución de Asay fue la primera en Florida desde que una corte ordenó una prohibición temporal de la aplicación de la pena de muerte a comienzos de 2016.

Los fiscales dijeron que Asay hizo comentarios racistas en el fatal tiroteo en 1987 de Robert Lee Booker, un hombre negro, de 34 años. Asay también fue declarado culpable del asesinato en 1987 de Robert McDowell, quien era de raza mixta, blanco e hispano. Asay había contratado a McDowell, quien estaba vestido como mujer, como una prostituta, y lo mató después que se enteró de su verdadero género, de acuerdo con la fiscalía.

Al preguntarsele a Asaay si quería hacer una declaración final respondió: “No señor, no quiero. Gracias”.

XS
SM
MD
LG