Enlaces para accesibilidad

Absuelta viuda de asesino de Club Pulse en Florida


Vista aérea del club Pulse en Orlando, Florida, después del tiroteo que dejó 49 personas muertas el 12 de junio de 2016.

Un jurado de Orlando absolvió el viernes a la viuda del pistolero del club nocturno Pulse de todos los cargos en la masacre que mató a 49 personas, hallándola no culpable de los cargos federales de que intentó engañar a los investigadores y ayudó a su esposo en el ataque.

Noor Salman, de 31 años, enfrentaba cadena perpetua si hubiera sido condenada por cargos federales de obstrucción a la justicia y haber ayudado a Mateen a brindar apoyo al grupo militante Estado Islámico.

Pero el jurado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos absolvió a Salman después de aproximadamente 12 horas de deliberación desde el miércoles.

Mateen murió en un tiroteo con la policía en Pulse, un club gay nocturno. En ese momento, Salman estaba en casa con el hijo de la pareja de 3 años.

"Sabíamos desde el primer día que era inocente", dijo la tía de Salman, Susan Adieh, a los periodistas después del veredicto.

El fallo probablemente sea un golpe emocional para los sobrevivientes y las familias de los asesinados en Pulse.

En el momento de la masacre del 12 de junio de 2016, fue el tiroteo en masa más mortífero en la historia moderna de EE.UU. Desde entonces, ha sido superado por el ataque de Las Vegas en el que un atacante abrió fuego en un concierto al aire libre desde la habitación de su hotel el año pasado, matando a 58.

Salman rompió a llorar después del veredicto y abrazó a sus abogados defensores cuando el juez de distrito estadounidense Paul Byron anunció el veredicto de no culpabilidad, informó CNN.

El abogado principal de defensa, Charles Swift, saltó de alegría y los familiares de Salman fueron escuchados llorando, según los reporteros dentro de la sala del tribunal.

La abogada defensora Linda Moreno fue vista saliendo de la corte con su mano sobre el corazón. El paradero inmediato de Salman era desconocido.

"No sé cómo vamos a recuperar los últimos dos años", dijo a los periodistas el tío de Salman, Al Salman. "Lo dije, y puedo decir ahora, que ella es inocente".

Mateen, de 29 años, abrió fuego poco después de las 2 a.m. durante la popular noche latina del club. Disparó a los clientes en la pista de baile y roció de balas a otros que se encogían de miedo en los cuartos de baño.

Mientras retenía rehenes durante su enfrentamiento con la policía, Mateen clamó lealtad a un líder del grupo militante Estado Islámico. Fue asesinado en un intercambio de disparos con las autoridades.

Los fiscales dijeron que Salman identificó posibles sitios de ataque con su esposo y no hizo nada para detener sus planes. Afirmaron que inicialmente le dijo a los investigadores que su esposo actuó sin su conocimiento, pero luego dijo que sabía que estaba viendo videos de reclutamiento del Estado Islámico, que había comprado un rifle de asalto y examinado tres posibles lugares de ataque.

Los abogados defensores dijeron que Salman era una "mujer sencilla que amaba a los niños" y que no conocía las intenciones de su marido.

Moreno dijo a los miembros del jurado que el FBI no registró su interrogatorio y forzó a Salman a hacer declaraciones que favorecían a la fiscalía. La defensa dijo que los fiscales no podían mostrar ningún vínculo directo entre Mateen y el Estado Islámico y no proporcionó pruebas de que Salman ayudara a su marido.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG