Enlaces para accesibilidad

Gran Jurado que investiga Rusia nombrado hace varias semanas


Ex director del FBI Robert Mueller (izq,) nombrado fiscal especial de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y presidente Donald Trump.
Ex director del FBI Robert Mueller (izq,) nombrado fiscal especial de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y presidente Donald Trump.

El fiscal especial Robert Muller que investiga las denuncias de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha convocado a un gran jurado, informó el jueves el Wall Street Journal.

El diario cita como fuentes a dos personas anónimas familiarizadas con el asunto.

El gran jurado comenzó su labor en las últimas semanas y es una señal de que está aumentando la investigación de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia por influir en las elecciones y si Moscu coludió con la campaña del presidente Donald Trump, dijo el diario.

En West Virginia, durante un acto de campaña el jueves por la noche, el presidente Donald Trump dijo a más de 8.000 partidarios que la historia de Rusia es la excusa para la mayor pérdida en la historia de Estados Unidos.

"No ganamos por Rusia, ganamos por ustedes" dijo Trump a la jubilosa multitud.

Trump se defendió enfáticamente de las acusaciones de que su campaña conspiró con Rusia para su victoria presidencial en las elecciones y calificó la historia como "humillante para el país".

Dijo que quiere que la investigación llegue a una conclusión honesta, que es lo que merecen los millones de personas que le dieron el triunfo en noviembre.

Citaciones

El panel ha emitido ya citaciones en relación a la reunión de junio de 2016 que convocó el Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente Donald Trump, y a la que asistieron el yerno del presidente, Jared Kushner y una abogada rusa, entre otras personas, dice la agencia Reuters este jueves, citando fuentes conocedoras del tema.

La injerencia rusa en las elecciones ha empañado los seis primeros meses de la presidencia de Trump, paneles del Congreso investigan el asunto y las agencias de inteligencia creen que la interferencia buscaba inclinar el voto a favor del entonces candidato republicano.

Moscú niega haber interferido en los comicios y Trump niega que su campaña coludió con los rusos. El Presidente regularmente denuncia las investigaciones sobre el tema como una cacería de brujas política.

El gran jurado podría dar a Mueller más herramientas para buscar evidencia, incluidas citaciones y llamados obligatorios para que los testigos acudan a declarar.

El gran jurado está compuesto de ciudadanos comunes que trabajan a puerta cerrada analizando evidencia y potenciales acciones delictivas que un fiscal está investigando. El panel decide qué cargos se deben aplicar.

Las acciones estadounidenses y el dólar perdieron valor tras conocerse la noticia. Los bonos del Tesoro avanzaron.

Nuevo investigador

A principios de semana Reuters reportó que Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, nombró a un ex funcionario del Departamento de Justicia para su equipo de investigación.

El ex funcionario, Greg Andres, comenzó a laborar el martes, y es el décimo sexto abogado en la investigación.

Vínculos financieros

Los investigadores federales que averiguan si la campaña de Donald Trump conspiró con espías rusos para ayudar al republicano a ganar la presidencia el año pasado, están tras la pista de los vínculos financieros de Trump y sus asociados con Rusia, informa CNN citando a personas familiarizadas con la investigación.

La maraña de vínculos financieros podría ofrecer una vía más concreta hacia una potencial acusación más que las más generales y oscuras interrogantes sobre colusión, dijeron las fuentes.

La investigación se ha ampliado para enfocarse en posibles delitos financieros, algunos conectados con las elecciones de 2016, así como la posible coordinación ilegal con agencias de espionaje rusas y presuntos intentos del presidente Donald Trump y otros para obstruir la investigación del FBI, señala el reporte de CNN.

Las fuentes que hablaron con la televisora, que no fueron identificadas, dijeron que incluso si las averiguaciones que hacen no tienen nada que ver con Rusia pero involucran a asociados de Trump, serán referidas al fiscal especial para alentar a los sujetos de la investigación a cooperar.

La línea roja

El presidente Trump ha advertido al fiscal Mueller que sus asuntos financieros son una línea roja que los investigadores no deben cruzar, pero la orden bajo la cual se nombró a Mueller le autoriza investigar todo asunto "que surja o pueda surgir directamente de la investigación".

En respuesta a la noticia, el abogado del presidente Jay Sekulow, dijo que el equipo legal privado de Trump "no ha recibido ninguna solicitud de documentación sobre esto", y añadió que "Cualquier investigación del fiscal especial que vaya más allá del mandato especificado en su nombramiento será objetado".

Ty Cobb, asesor legal especial del presidente, dijo que no sabía que el fiscal Mueller había convocado a un gran jurado.

"Los asuntos de un gran jurado típicamente son secretos", afirmó. "La Casa Blanca está a favor de cualquier cosa que acelere la conclusión justa de esta tarea....está comprometida a cooperar totalmente con el señor Mueller".

John Dowd, otro abogado de Trump, dijo en un comunicado a The Associated Press, que "Con respecto a la noticia del gran jurado federal, no tengo razón para creer que el presidente está bajo investigación".

XS
SM
MD
LG