Enlaces para accesibilidad

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente

  • Voz de América - Redacción

Venezuela se encuentra en una amplia crisis diplomática por la Asamblea Nacional Constituyente liderada por el Gobierno de Maduro.

El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió este sábado a Venezuela en tiempo indefinido y exigió que el país restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo.

En la misiva, el Mercorsur precisa que la decisión se toma porque "toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo" inaceptable para la continuidad del proceso de integración.

Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

En el comunicado, la organización asegura que Venezuela no regresará al grupo hasta se que además se haya liberado a todos sus presos políticos. Del mismo modo, se pide al país a que inicie "de manera inmediata un proceso de transición política".

Entre tanto Argentina presionó el jueves para suspender “definitivamente” a Venezuela del bloque Mercosur y Perú no descartó romper relaciones diplomáticas con ese país caribeño, al aumentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático.

"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri en declaraciones a la prensa.

Por su parte el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que la Constituyente del Gobierno de Nicolás Maduro es una"destrucción total de la democracia".

Durante el balance de sus siete años como presidente, Santos además argumentó que su Gobierno no reconocerá la Constituyente por tener un origen "espurio" e "ilegal".

Rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente

Días antes 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenaron a Maduro suspender Constituyente liderada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos sancionó al presidente de Venezuela y a 13 funcionarios de su Gobierno.

La Unión Europea también anunció el rechazo a la Constituyente.

El viernes se instaló el nuevo órgano que cambiaría la Constitución del país sudamericano. La medida es fuertemente criticada por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG